wrapper

Últimas Noticias

Ecuador comenzará a pedir desde este lunes a los migrantes venezolanos que lleguen al país la presentación de su pasado judicial apostillado, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

"Desde hoy y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus connacionales la presentación del pasado judicial apostillado", dijo Sonnenholzner en cadena nacional de radio y televisión.

El vicepresidente dijo que Ecuador ha agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan a Ecuador.

La medida, que había anticipado el presidente Lenín Moreno el domingo, se dio luego de que el 19 de enero en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), una joven ecuatoriana de 22 años, con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a puñaladas por un ciudadano venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada.

El crimen ocurrió ante la mirada de policías que, durante los 90 minutos que la joven fue tomada como rehén en la calle, no supieron cómo actuar para salvarle la vida.

"Hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan de esta situación para delinquir", enfatizó el vicepresidente ecuatoriano.

Sonnenholzner informó que lo controles se fortalecerán a través de un registro que permita conocer con mayor precisión la situación de quienes se encuentran en territorio nacional.

También anunció sanciones para quienes se aprovechen de la difícil situación de los migrantes, que llegan a ser víctimas de empleadores inescrupulosos.

El vicepresidente hizo un llamado a enfrentar los problemas con mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio.

"Preservemos los valores de paz, honestidad y trabajo que siempre hemos tenido", enfatizó Sonnenholzner.

El segundo mandatario también pidió a los ecuatorianos recordar que Ecuador es un pueblo migrante.

"Todos nosotros tenemos la historia de un migrante en la familia, alguien que llegó hace generaciones o que partió para buscar oportunidades. Solo les pido actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros", enfatizó el vicepresidente.

Desde la noche del domingo a través de redes sociales se difundieron videos de un grupo de personas que en Ibarra comenzaron a visitar hostales donde se alojaban extranjeros para pedir su salida de la ciudad, en un caso se vio a los protestantes sacar las pertenencias de los extranjeros y quemarlas en las calles.

El diario local El Comercio reportó este lunes que los protestantes también intentaron ingresar a un albergue municipal donde pernoctan inmigrantes de escasos recursos, pero la Policía que custodiaba el lugar lo impidió.

La ministra del Interior, María Paula Romo, hizo este lunes un llamado a la paz y a controlar los problemas en derecho.

Las reacciones contra los migrantes venezolanos se profundizaron el domingo luego de que el presidente Moreno anunciará a través de su cuenta de la red social Twitter que dispuso la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera, y que analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país.

Las declaraciones de Moreno fueron duramente criticadas por juristas locales y grupos de defensores de derechos humanos y activistas a través de redes sociales.

La tensión que se vive en Ibarra ha obligado a varios venezolanos a abandonar la ciudad, muchos sin rumbo conocido. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-01-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.