El Banco Central del Ecuador ajustó su previsión de crecimiento para el país a 2,8%, lo que quiere decir que la recuperación será más lenta de lo que se estimó en noviembre del 2020 (3,1%).
“Como resultado de estos supuestos, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 registre un crecimiento interanual de 2,8% (un PIB de $ 68.135 millones en valores constantes)”, señala la entidad en un comunicado.
Allí indica que los principales hechos que caracterizarán este año en el ámbito económico y que aportarán a este desempeño positivo están relacionados con: la continuidad con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico de las principales economías mundiales y la expectativa en la vacunación generalizada de la población ante el covid-19.
La revisión a la previsión del PIB para 2021 consideró para su elaboración la base de información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas, así como también incorporó otras fuentes del sector público y privado.
El BCE considera que la recuperación del precio del petróleo será importante, pues luego de que en 2020 el precio promedio de exportación de crudo ecuatoriano se ubicara en $ 35,62 por barril, inferior en $ 19,7 respecto a 2019, para 2021 se presenta una expectativa de recuperación asociado a la alianza OPEP+, que reduce su oferta de crudo a fin de estabilizarla con la demanda. Por otra parte, se prevé una reactivación de la principales economías mundiales para el año 2021 (China crecería en 8,4% y Estados Unidos en 6,4%).
Last modified on 2021-06-01