El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables declaró Fuerza Mayor en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos debido a la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) a partir del 3 de junio, a las 00:00.
En un comunicado, el ministerio indica que “la suspensión de actividades en el SOTE se debe a la construcción de dos variantes de tubería de 380 y 690 metros de longitud, que permitirán salvaguardar la integridad del oleoducto tras un nuevo socavón producido en el sector de San Rafael, límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos”.
Según el ministro del ramo, René Ortiz, los trabajos de construcción a cargo de técnicos de Petroecuador concluirán en el lapso de cinco días.
La resolución emitida por esta cartera de Estado dispone a la EP Petroecuador realizar las coordinaciones necesarias con Petroamazonas EP y las empresas privadas usuarias del servicio de transporte que presta el SOTE; y de ser necesario, con el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), a fin de optimizar la capacidad de almacenamiento existente durante el tiempo que dure la emergencia.
Asimismo, según el ministerio, las exportaciones petroleras del país no se verán afectadas, debido al stock de crudo existente en la Terminal de Balao.
El 10 de abril pasado la entidad declaró también Fuerza Mayor tras la rotura, el 7 de abril, de dos tramos de los dos únicos oleoductos del país pero en esa ocasión sí se suspendieron las exportaciones petroleras.