Ecuador entregará el próximo viernes a Egipto la presidencia pro témpore del G77 + China tras un año de haber estado al frente del organismo impulsando iniciativas relacionadas con el freno a los paraísos fiscales y el control a los abusos de las transnacionales.
“Este viernes estaré en Nueva York trasladando la presidencia del G77 a Egipto”, confirmó este martes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en un diálogo con la prensa internacional en Quito.
Allí destacó que durante su presidencia, el país “articuló su agenda en torno a tres grandes temas”: cambio climático, justicia fiscal y movilidad humana.
Como logros del primer aspecto, Espinosa rescató el haber conseguido en la cumbre climática de Bonn que se reconocieran “las necesidades de financiamiento para países del sur”, además de la creación de una agenda de igualdad de género y la inclusión de la representación indígena en el tratamiento del cambio climático, lo que fue “un mensaje político muy fuerte”.
Sobre la lucha contra los paraísos fiscales, la diplomática apuntó que Ecuador “ha llevado una gran cruzada para combatir la evasión y elusión fiscal”, especialmente a través del impuso para la creación de un instrumento intergubernamental a nivel de las Naciones Unidas que permita sumar esfuerzos de los aliados.
“Ecuador propone crear un mecanismo intergubernamental (pero) como hay tantos intereses y países que se resisten ha sido una gran batalla y esperamos que continúe”, agregó la canciller al expresar su confianza de que “Egipto siga con estos tres temas que son de enorme importancia”.
La ministra recordó también el trabajo hecho por Ecuador para construir un tratado que norme el trabajo de las transnacionales con relación a los derechos humanos, pues si bien considera que las empresas tienen efectos positivos en el desarrollo económico de los Estados, también pueden generar abusos que necesitan ser regulados.
El G77 es un grupo de 134 países del sur global que tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU.
Ecuador asumió la presidencia pro témpore a inicios de 2017, cuando Rafael Correa estaba por concluir su mandato de 10 años. (Sputnik)
Last modified on 2018-01-09