Ecuador firmará este miércoles acuerdos bilaterales con Estados Unidos y en los próximos días lo hará con México, España, Francia y Reino Unido para luchar contra la delincuencia transnacional organizada, tras los hechos violentos registrados en la frontera con Colombia.
"Ecuador va a profundizar la relación con EEUU", afirmó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, en una entrevista con radio Democracia, donde dijo además que en este momento el país necesita del "respaldo de todas las potencias del mundo" para enfrentar a "la narcoguerrilla".
Para ello, el presidente Lenín Moreno mantuvo encuentros previos con los embajadores de estas naciones en el marco de los hechos violentos que se desencadenaron en la frontera y que hasta el momento dejaron siete ciudadanos muertos y dos más secuestrados.
El secretario explicó que esta decisión es parte de un mensaje que desea enviar el Gobierno para decirle "no a la narcoguerrilla, no a las drogas", y eso exige una corresponsabilidad del mundo".
"Luego de que se dejó de firmar acuerdos con EEUU para el proceso de cuidado de la frontera, hoy recién se van a firmar entre el ministro del Interior (César Navas) y el embajador (de EEUU en Ecuador) Todd Chapman (...)", dijo Michelena, y añadió: "Hoy se hace realidad la propuesta del presidente; eso es romper ciertos mitos que habían", como cuando se señalaba que Ecuador "no necesita de nadie".
El funcionario se refirió de esta manera a la distancia que marcó el expresidente Rafael Correa (2007-2017) de las políticas estadounidenses por considerar que estos convenios vulneraban la soberanía nacional.
Para Michelena, esta postura ya no tiene una razón de ser, pues "si nosotros tenemos experiencias de países que han logrado salir adelante en el proceso, como México, como es España con el (grupo terrorista) ETA, como Estados Unidos, por favor, dejemos actuar a quienes más saben", solicitó.
El acercamiento con el país norteamericano se concreta diez años después de un marcado alejamiento impulsado por Correa.
En la Constitución que se elaboró en 2008, se incluyó un articulado en el que se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano como una expresión de la soberanía nacional, y la Base de Manta (oeste), coordinada por Washington y destinada al control de narcóticos, fue desmantelada.
La decisión de Moreno de retomar la cooperación con EEUU se da después de los nueve atentados registrados desde el 27 de enero pasado en la provincia de Esmeraldas (noroeste ecuatoriano) y que han sido atribuidos a un supuesto grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandado por alias "Guacho", quien al momento encabeza la lista de los más buscados en el país.
El 16 de abril, el mandatario dio un plazo de diez días a sus ministros para concretar la captura de alias "Guacho" y se prevé que este jueves realice anuncios importantes al respecto. (Sputnik)
Ecuador firmará acuerdos con EEUU y otros países para luchar contra delito transnacional
- 2018-04-25
- Noticias
Contenido Relacionado
- Ecuador preside mesa sobre trabajo productivo y decente en la OEA
- Gobierno de Colombia no entrará en debates sobre implementación de acuerdo de paz
- Gasto de brasileños en el extranjero aumenta 10% en primer trimestre del año
- La ONU espera que la conferencia de donantes para Siria recaude $4.400 millones
- Ecuador firmará en junio acuerdo con Asociación Europea de Libre Comercio