Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) concluyeron este miércoles las negociaciones para un acuerdo comercial que se firmará en junio, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.
"El día de hoy en Bruselas, Bélgica, hemos cerrado una negociación con excelentes resultados para el Ecuador; me refiero a un acuerdo comercial, en este caso con los países del EFTA (…), una comunidad de alrededor de 12,5 millones de habitantes que valoran los productos ecuatorianos, los productos certificados, los productos orgánicos y todo el portafolio de productos que tiene nuestro país", señaló Campana en declaraciones difundidas por el ministerio.
El funcionario expresó que casi la totalidad de las mercancías nacionales "ingresarán sin aranceles a la comunidad de los países del EFTA", algo que "es una gran noticia para los exportadores, productores, trabajadores… porque brindará nuevas fuentes de empleo".
A decir del ministro, "el gran beneficiario de esta negociación ha sido el grande, mediano y pequeño empresario".
Según datos oficiales, 99 por ciento de las exportaciones procedentes de Ecuador ingresarán libres de arancel al EFTA, bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países con alto poder adquisitivo e ingreso per cápita.
La firma del convenio comercial está prevista para junio próximo en Reikiavik, Islandia.
La relación comercial entre Ecuador y este grupo ha sido muy pareja en los últimos años, con importaciones en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas por montos entre los 80 y 100 millones de dólares.
Los principales productos ecuatorianos que se exportan hacia los países de la EFTA son frutas, cacao, flores y metales preciosos, mientras que los insumos farmacéuticos representan más de 60 por ciento de las exportaciones de esa asociación hacia Ecuador. (Sputnik)
Ecuador firmará en junio acuerdo con Asociación Europea de Libre Comercio
- 2018-04-25
- Noticias