La Policía Nacional halló más de media tonelada de marihuana en el autobús colombiano accidentado el 14 de este mes, siniestro que dejó 23 muertos y 22 heridos, informó este viernes en rueda de prensa el director nacional Antinarcóticos, Carlos Alulema.
"Una vez removidos los asientos se encontraron sustancias sujetas a fiscalización" que corresponden a "579 kilogramos netos, más de media tonelada" de marihuana, indicó Alulema.
Esto representaría 1.274.000 dosis y 1,7 millones de dólares en el mercado.
A partir de este hallazgo, las autoridades iniciaron una investigación por el delito de narcotráfico con el fin de recabar pruebas y testimonios para determinar los responsables, razón por la cual la situación de los 22 heridos aún es incierta.
La fiscal general subrogante Ruth Palacios dijo que al momento se verifica el grado de participación en el ilícito de los sobrevivientes, pero deben "realizar las diligencias necesarias para determinar quién puede salir (del país) y quién no".
Es decir, aún se desconoce quiénes de los heridos, la mayoría de ciudadanía colombiana, podrán abandonar Ecuador.
Las autoridades confirmaron que uno de los choferes permanece aún en una casa de salud bajo resguardo policial.
La detección de la droga se logró después de que uno de los perros de la policía diera una señal positiva en el interior del autobús, tras lo cual se realizó una primera incisión en parte de la carrocería y se encontró un compartimento oculto.
A decir de Alulema, este sería el cuarto caso de similares características que se presenta en lo que va de 2018.
Detecciones similares ocurrieron en abril, mayo e inicios de agosto, cuando se detuvo a automotores provenientes de Colombia con 291 kilogramos de marihuana, 472 kilos de cocaína y otros 328 kilogramos de marihuana, respectivamente.
La fiscal general insistió en que no pueden revelar más detalles de la operación ni de cómo habría sido la ruta del autobús o de los implicados, pues esta investigación "previa necesita ser reservada".
Está previsto que en las próximas horas técnicos colombianos viajen a Ecuador para cooperar en las investigaciones.
Según datos oficiales, hasta el momento se han identificado a 21 de los 23 fallecidos en el accidente, de los cuales 15 son colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos.
Debido a la falta de documentación está pendiente la identificación de dos cadáveres, que presumiblemente serían ciudadanos venezolanos.
Las alertas sobre la irregularidad del viaje que empezó en la ciudad colombiana de Cali (oeste) surgieron luego de que testigos revelaran que habían sido invitados gratuitamente a un recorrido turístico sin mayores explicaciones, un hecho que coincide con el modus operandi evidenciado en casos anteriores. (Sputnik)
Ecuador halla más de media tonelada de marihuana en bus colombiano accidentado
- 2018-08-17
- Noticias
Contenido Relacionado
- Amnistía tributaría aplicará en cuatro casos
- Examen médico para afiliados depende de edad y monto del crédito hipotecario
- 2,5 millones de contribuyentes podrían acogerse a beneficios de Ley
- Ecuador exigirá a venezolanos presentación de pasaporte para ingresar al país
- Mariuxi Gómez fuera de Agricultura por un video ofensivo