wrapper

Últimas Noticias

Ecuador espera atraer más inversiones y turistas en 2018 tras implementar una política de cielos abiertos que permitirá que más aerolíneas de diversos puntos del mundo lleguen al país a través de acuerdos atractivos, tanto en el área turística como comercial.

“Empezamos el año con muy buenas noticias que se logran gracias al trabajo coordinado entre las distintas carteras de Estado, los  cielos del Ecuador están abiertos al mundo y esto tiene tremendos impactos en la creación de empleo, en la atracción de inversiones y de turistas”, dijo este miércoles la canciller María Fernanda Espinosa en una rueda de prensa con otros ministros.

El pasado 27 de diciembre, el presidente Lenín Moreno firmó un decreto ejecutivo con el cual se adoptó como política nacional “la plena liberalización del transporte aéreo por parte del Estado” y delegó al Ministerio de Transporte, a la Cancillería, al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Comercio Exterior negociar los distintos convenios de conectividad.

A decir de Espinosa, la política de cielos abiertos facilitará además la circulación de mercancías, mejorará la movilidad humana y la captación de inversiones.

“Enhorabuena por la concreción de esta política que  beneficia al Ecuador, a la generación de empleo y las inversiones de comercio y turismo”, agregó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló que más allá de la conectividad, esta nueva política tiene un propósito mayor que es “cubrir las necesidades sociales, las necesidades básicas” de los ecuatorianos, como salud, educación y vivienda y “para ello tenemos que atraer divisas a la economía”.

“Esta política permite incrementar el flujo comercial con ciertos países, hemos tenido interés de países como los vecinos, también de EEUU, de la comunidad euroasiática, de los Emiratos Árabes Unidos”, comentó Campana.

A decir del funcionario, estos potenciales socios ven al país “como un ‘hub’ turístico por su ubicación geográfica” y “tengan la seguridad de que nos interesa abrirnos hacia el mundo con el fin de atraer bienestar a nuestro país”, añadió.

De su lado, el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, destacó que esta nueva apertura permitirá al  Ecuador “salir al mundo, trabajar de la mano con los Gobiernos, con  la empresa privada, todos unidos en la búsqueda de un mercado” que quiera descubrir al país.

En el decreto ejecutivo se señala que el transporte aéreo es un servicio que coadyuva al desarrollo del turismo, el intercambio comercial, la integración regional y mundial y que por tanto requiere de una política de apertura que se traduzca en la suscripción de acuerdos bilaterales flexibles  que permita su desenvolvimiento dentro de un marco de seguridad, transparencia y flexibilidad.

La política de cielos abiertos excluye de esta medida a los vuelos nacionales o de cabotaje y tampoco afectará a las operaciones en las islas Galápagos. (Sputnik)

Last modified on 2018-01-03

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.