El Banco Central del Ecuador informó que el país concluyó este viernes una operación con la banca de inversión Goldman Sachs International (GSI) por $ 500 millones que vencía en septiembre de 2020. Según la entidad, esto se alcanzó sin sacrificar el flujo de la caja fiscal “por lo que se garantiza la disponibilidad de los recursos para atender la triple emergencia: sanitaria, social y económica”.
En un comunicado, el BCE reportó que el país terminó un trabajo de más de dos meses para liquidar la operación. “Este proceso es tan importante pues le permite al país garantizar que los activos (oro y bonos) que estaban invertidos en GSI permanezcan en manos de la República del Ecuador, evitando un perjuicio”, señala el texto.
Sobre los detalles de la transacción, el BCE menciona que este 19 de junio se cancelaron $ 370 millones a GSI, por lo que el Ecuador “recibió de regreso las 300.000 onzas de oro (alrededor de $ 500 millones, al precio actual del metal) y $ 606 millones en bonos (a valor nominal), que había invertido en octubre del 2017”.
Con estas acciones, el BCE afirma que el país recibió de regreso $ 1.100 millones de activos (oro y bonos), “fortaleciendo los activos y el balance del Banco Central”. Asimismo, se menciona que en la liquidación se evitó el pago de costos de transacción por alrededor de $ 64 millones.