wrapper

Últimas Noticias

La agencia Bloomberg reportó este jueves que “Ecuador pagó los préstamos anticipadamente de firmas de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG, luego de que una venta masiva de bonos del país desencadenara pagos adicionales a los bancos”. El pago asciende a $ 1.000 millones aproximadamente. Sin embargo, Finanzas señaló que si bien las operaciones se cancelaron en abril de 2020, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad desde noviembre de 2019. “En consecuencia, no se pagaron $ 1.000 millones en abril”, anota un comunicado de la entidad.


Aparentemente, el Ministerio de Finanzas tuvo que hacer los desembolsos luego de que una venta masiva de bonos de la nación provocara pagos extra a estos bancos.


Según explica la nota de Bloomberg, los préstamos a cuatro años, que datan de 2018, parecieron un movimiento para ahorrar costos ya que los dos bancos ofrecieron términos más baratos que las tasas de interés encontradas en el mercado de bonos.

Para asegurar los acuerdos, el gobierno del presidente Lenín Moreno tuvo que pagar notas por un valor de casi $ 2.500 millones como garantía en caso de que hubiera una gran caída en los bonos. Efectivamente, en febrero, debido al desplome del precio del petróleo Ecuador tuvo que realizar un pago de aproximadamente $ 260 millones. Una disminución aún más pronunciada en marzo, a medida que la pandemia de coronavirus empeoró, provocó otra de más de $ 500 millones. 


Los pagos consumieron la liquidez nacional mientras Ecuador luchaba con uno de los peores brotes de Covid-19 en la región y se vio obligado a retrasar los pagos de la deuda.
 

Sin embargo, Finanzas señaló que si bien las operaciones se cancelaron en abril de 2020, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad desde noviembre de 2019. “En consecuencia, no se pagaron $ 1.000 millones en abril”, anota un comunicado de la entidad.


Asimismo, se menciona que entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, Ecuador había acumulado $ 762,9 millones en “llamadas al margen” (valores que se activaron contractualmente cuando el precio de los bonos utilizados en el repo cayó, como consecuencia de shocks económicos) y además ya había amortizado aproximadamente $ 220 millones. “Por tanto, para liquidar estas operaciones de repo fue necesario un pago de $ 35,9 millones en abril de 2020”.

Last modified on 2020-05-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.