El Gobierno de Daniel Noboa aprobó la primera revisión de metas como parte del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este 9 de diciembre de 2024.
Se trata de una aprobación a nivel del equipo técnico; esto significa que todavía se requiere la aprobación de la última instancia: el directorio del Fondo.
Con esto, el multilateral desembolsará USD 500 millones a Ecuador, que se suman a los USD 1.000 millones que ya desembolsó en junio de 2024.
Los recursos forman parte del programa Servicio Ampliado del FMI (SAF) firmado el pasado 25 de abril de 2024, con el que el organismo aprobó un préstamo total de USD 4.000 millones para Ecuador, a desembolsarse por partes hasta el primer trimestre de 2028.
La aprobación de este segundo desembolso para el Gobierno de Noboa ocurre luego de que los técnicos del FMI estuvieron en Ecuador entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre de 2024, revisando el cumplimiento de las metas del acuerdo.
Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión técnica del FMI resaltó que el programa ha tenido buenos resultados, con base en la revisión de las metas corte a agosto de 2024.
" Las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y los objetivos indicativos establecidos... También han logrado avances sustanciales en la implementación de su ambiciosa agenda de reforma estructural apoyada por el programa", dijo Chensavasdijai.
Según Chensavasdijai, el Gobierno "ha tomado medidas que han ayudado a salvaguardar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos de población vulnerables".
¿Qué dice el FMI sobre los cortes de luz?
Pese a que los indicadores analizados por el organismo todavía no muestran los efectos de los cortes de luz, Chensavasdijai también se refirió a la grave crisis eléctrica que ha llevado a Ecuador a tener apagones diarios desde el 23 de septiembre de 2024.
“En medio de un entorno macroeconómico desafiante y renovadas presiones por la crisis eléctrica causada por una sequía histórica, nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos", dijo el jefe de misión del Fondo.
El equipo técnico del multilateral resaltó que las autoridades ecuatorianas han hecho grandes esfuerzos para gestionar el costo de la crisis eléctrica dentro del marco fiscal existente.
"Las medidas de política y las reformas de las autoridades están ayudando a salvaguardar la dolarización, mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera, fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos vulnerables", dice el comunicado del organismo multilateral.
Fuente: Primicias.
Last modified on 2024-12-09