wrapper

Últimas Noticias

Ecuador presentó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su política de protección a las mujeres y niñas que tiene como fin cambiar los patrones socioculturales y promover condiciones de igualdad y equidad.

"Nuestro presidente, Lenín Moreno, junto con todo su gabinete ministerial, presentó el proyecto de ley en esta importante materia que ya entró en vigencia en este año" y que tiene como objetivo lograr "la transformación de patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan la violencia", declaró la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, durante la Sesión Permanente de la OEA para conmemorar los 90 años de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

La ley contra la violencia de género a la que se refirió la funcionaria entró en vigencia el pasado 5 de febrero y define siete tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, gineco-obstétrica) contra las que el Estado se compromete a luchar desde varias esferas.

Asimismo, plantea la creación de un Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores) que tendrá un Registro Único de Violencia y un Observatorio Nacional.

La aprobación de esta norma es una muestra de que su Gobierno impulsa "decididamente programas de educación, atención y prevención" a favor de este grupo poblacional, agregó la vicepresidenta.

Además, indicó que entre las prioridades de su país está alcanzar la erradicación de las muertes maternas prevenibles y una drástica reducción de la tasa de embarazo adolescente, pero advirtió que son "conscientes de que ninguna ley, ninguna campaña surtirá los efectos deseados si no cambiamos la cultura de patriarcado".

Y para ello, cree fundamental "ampliar la participación política de las mujeres", algo que es "una tarea pendiente" y que debe convertirse en "una prioridad".

"Somos convencidos de que la democracia se construye sobre la base de la participación activa efectiva de nuestra gente", agregó la vicepresidenta que cumplirá una agenda política en Estados Unidos hasta el 23 de febrero.

En su intervención recordó además que Ecuador aprobó el pasado 4 de febrero en la consulta popular la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, con lo que "se encamina en una lucha contra la impunidad".

Vicuña considera que justamente la OEA, a través de la Comisión Interamericana de la Mujer, puede impulsar esta iniciativa" pues "el verdadero enemigo de nuestra democracia son la desigualdad y la injusticia social, agravada por la cultura patriarcal que afecta a las más vulnerables de nuestra América", finalizó.

La agenda de la vicepresidenta incluye además un encuentro con los migrantes ecuatorianos residentes en Nueva York el 21 de febrero, mientras que el 22 mantendrá un encuentro con empresarios ecuatorianos y una reunión bilateral con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, y con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

También hablará con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y participará en la inauguración de las nuevas instalaciones del consulado general de Nueva York.

Finalmente, el 23 de febrero se entrevistará con el Grupo Radial Delgado y asistirá a la presentación de políticas de ciencia y tecnología para el Ecuador.

Este es el primer viaje al exterior que cumple Vicuña en su calidad de vicepresidenta del país. (Sputnik)

Last modified on 2018-02-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.