wrapper

Últimas Noticias

Ecuador presentó este miércoles notas formales de protesta ante Bolivia y Venezuela por los cuestionamientos que realizaron sus presidentes a la acción judicial contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acusado de autorizar un supuesto secuestro del opositor Fernando Balda.

"Vemos con inquietud los pronunciamientos de los presidentes (Evo Morales) de Bolivia y (Nicolás Maduro) de Venezuela; hemos presentado notas formales de protesta y hemos convocado a sus embajadores en nuestro país para que expliquen la postura de sus gobiernos", dijo el canciller de Ecuador, José Valencia, en breves declaraciones a la prensa.

Maduro criticó más temprano el pedido de prisión preventiva contra Correa y afirmó que se trata de una persecución política, mientras Morales también señaló que el exmandatario ecuatoriano es víctima de acciones judiciales "injustificadas" que obedecerían a intereses imperialistas.

En su alocución, Valencia exigió a nombre Ecuador "el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está realizando".

El ministro informó asimismo que se suspendió el viaje a Caracas del nuevo embajador de Ecuador ante Venezuela mientras se aclara la situación.

Mientras, el secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, recordó que "el respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado nuestro país" desde la investidura presidencial de Lenín Moreno el año pasado.

El presidente "respalda al Poder Judicial para que actúe siempre de forma independiente y democrática", añadió.

"Desde el primer día de nuestro Gobierno ni encubrimos, ni perseguimos a nadie, todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y con apego absoluto a la ley", insistió Roldán.

El martes, la justicia ecuatoriana dictó un pedido de prisión preventiva de Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, por su presunta vinculación con el secuestro de Balda en 2012.

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la fiscalía de sustituir la medida cautelar de presentación periódica ante la justicia por la de prisión preventiva luego de que Correa incumpliera la orden de comparecer cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia desde el lunes pasado.

La magistrada pidió asimismo a la Interpol una alerta roja para la captura de Correa con fines de extradición.

Correa justificó su ausencia aduciendo que reside en Bélgica desde hace un año y que debía atender asuntos familiares, sin embargo, se presentó en el consulado ecuatoriano de Bruselas para mostrar su "disposición" a colaborar con la justicia, una acción que no fue aceptada por las autoridades nacionales.

El secuestro del político ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje a opositores y periodistas.

La justicia ecuatoriana vinculó a Correa con el secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden del operativo vino del Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) y del propio mandatario. (Sputnik)

Last modified on 2018-07-05

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.