El dinero es parte de los $ 1.805 millones que los organismos multilaterales de crédito han prestado a Ecuador durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó el 19 de junio $ 280 millones para Ecuador, como crédito para solventar las emergencias sanitaria, social y económica provocadas por el coronavirus, según dijo el Ministerio de Finanzas.
El crédito tiene 20 años de plazo, cerca de seis de años de gracia y una tasa de interés de 2,11% anual.
El desembolso es parte de los $ 700 millones que el BID había comprometido como apoyo para solventar el impacto del coronavirus. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que el respaldo de los organismos multilaterales demuestra que el país mantiene la confianza de la comunidad internacional.
Mientras que el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, destacó durante un foro organizado por el ministerio días atrás, que ante la crisis sanitaria el organismo multilateral se ha comprometido en apoyar Ecuador en tres áreas:
- Programas sanitarios.
- Atención a sectores vulnerables.
- Impulso a la actividad productiva.
Además de estos $ 250 millones, el BID ya había desembolsado $ 25 millones para fortalecer los servicios de cuidados intensivos y la provisión de equipos y servicios al personal médico.
Como parte del programa Reactívate Ecuador, el BID ha aprobado una operación de $ 93,8 millones para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).
Según el Ministerio de Finanzas, durante la emergencia sanitaria, han llegado a Ecuador más de $ 1.805 millones en desembolsos de organismos multilaterales:
$ 640 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
$ 560 millones del Banco Mundial.
$ 300 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
$ 305 millones del BID.
Fuente: Primicias