El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó este jueves que Ecuador registró una inflación anual negativa de -0,03% en septiembre, convirtiéndose en la más baja desde abril de 1970, cuando fue de -2,67%.
Por otro lado, la inflación mensual se ubicó en -0,15%, luego de dos meses de una leve recuperación.
La inflación de septiembre volvió a ser negativa después de la de agosto, cuando se ubicó en 0,01%, mientras que la más baja de este año se registró en junio, cuando llegó a -0,58%.
Los productos que más incidieron en el nivel inflacionario son: alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, muebles y artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado.
Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en $ 708,79, mientras que el ingreso familiar promedio fue de $ 700, lo que representa una restricción de $ 8,79 en el consumo de los hogares.
De esta manera, existe una cobertura del presupuesto familiar de 98,76% con relación a la canasta básica familiar.
El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.
Last modified on 2017-10-06