El Ejecutivo asegura que sigue buscando la forma para focalizar los subsidios a los combustibles para evitar el uso ilegal. En una nueva jornada de diálogo, en el Palacio de Carondelet, no estuvo la Conaie aunque el Gobierno dice que fue invitada.
El Gobierno del presidente Lenín Moreno aseguró, este 10 de febrero, que continúa buscando una forma de focalizar los subsidios a los combustibles, para evitar su uso ilegal.
Eso sí, María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que no se está tomando una decisión final sobre el tema.
Aseguró que el motivo principal es encontrar una solución para las economías ilegales, como el contrabando de combustible. Además, Romo explicó que están revisando el porcentaje de facturación, porque se debe identificar al consumidor y destinatario.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que la reunión de esta mañana con varios sectores sociales fue para informarles sobre los avances de la investigación gubernamental sobre estas “economías ilegales“.
Por ejemplo:
- El ministro insiste que el 40% de los vehículos nuevos no son matriculados.
- Que la diferencia entre el nivel despachado y lo vendido en gasolineras hay un 30% que no se encuentra.
- Y que del 70% restante solo la mitad tiene la información de las facturas completas o verificable, así como un exceso de facturas de consumidor final.
En las fronteras, el nivel medio de consumo es demasiado elevado en algunas personas, dijo, que consumen cuatro o cinco veces más que los 20 galones previstos. Hasta 120 y 220 galones por mes.
Según Martínez, el Gobierno analiza cómo focalizar los subsidios a los combustibles: si hacerlo de frente a los consumidores o a los productores.
En la reunión participaron representantes del sector del transporte, de los servidores públicos, de la Fenocin, de los estudiantes de universidades privadas, de los artesanos, entre otros.
Y por el Ejecutivo estuvo el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Transporte, Gabriel Martínez; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el ministro de Energía, José Agusto.
Durante el anuncio, el Palacio de Carondelet estuvo custodiado por policías en los exteriores y por militares en el interior.
El primer intento de quitar subsidios
En octubre el Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo No. 883, con el que eliminó el subsidio a los precios de los combustibles. Pero la medida fue rechazada por los sectores sociales.
El 2 de octubre la mayoría del gremio del transporte decidió paralizar el servicio hasta que el Ejecutivo decline la medida.
Sin embargo, dos dirigentes fueron detenidos por paralización de servicio público y el gremio puso fin a la medida. Pero el movimiento indígena y el sindicalismo continuaron las protestas, que declinaron en una escalada de violencia, que obligó al Gobierno a militarizar la capital y decretar un toque de queda. Tras la intervención de la ONU y la Iglesia, el Ejecutivo y el movimiento indígena dialogaron. El Gobierno dio de baja el decreto para trabajar en uno nuevo y la Conaie puso las manifestaciones.
Sin embargo, el diálogo no avanzó más. El Ejecutivo no ha emitido un nuevo decreto ni las medidas alternativas presentadas por los sectores sociales no fueron aceptadas dentro de las reformas económicas planteadas por el presidente Moreno. Fuente: Primicias
Last modified on 2020-02-10