El petróleo WTI superó este martes los 75 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014, debido al temor a interrupciones en el suministro de esta materia prima desde Libia, según indican los datos de la bolsa.
Para las 13.06 GMT, el precio de los futuros de agosto para el petróleo West Texas Intermediate (WTI) había crecido un 1,56 por ciento hasta alcanzar los 75,09 dólares por barril.
El precio de los futuros de septiembre de otra marca petrolera, Brent, se situaba en 78,36 dólares por barril, lo que representa un alza del 1,37 por ciento.
La víspera, la compañía National Oil Corporation (NOC) comunicó que la extracción petrolera en Libia se redujo a 850.000 barriles diarios por el bloqueo de las terminales portuarias libias en Ras Lanuf, Sidra, Zuetina y Hariga.
Un grupo armado al mando de Ibrahim Jadran, líder de la llamada Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP) que controlaba los puertos petroleros antes de la llegada del Ejército libio, volvió a apoderarse a mediados de junio de las terminales de Ras Lanuf y Sidra, que suspendieron el funcionamiento y evacuaron el personal.
Después se informó que el Ejército liberó estos puertos.
A finales de junio se supo que el Ejército Nacional Libio traspasó el control de los yacimientos petrolíferos y los puertos al Gobierno provisional del este y a la empresa paralela a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia.
Según el portavoz del Ejército, Ahmed al Mismari, ningún barco entrará en los puertos petroleros sin la autorización de la NOC, con sede en la ciudad de Bengasi (este). (Sputnik)
El crudo WTI supera los $75 por barril por primera vez en más de tres años
- 2018-07-03
- Noticias
Contenido Relacionado
- Exportaciones de Colombia crecen 14,5% en primeros cinco meses de 2018
- Dólar dejó de ser moneda de referencia en mercado boliviano, dice ministro de Economía
- Gobierno de Brasil distribuye a 163 inmigrantes venezolanos por varios puntos del país
- Expresidente Rafael Correa enfrenta proceso penal por presunto intento de secuestro
- El gasto de inversión se redujo un 30%