Incremento del empleo adecuado y disminución del empleo inadecuado y del desempleo se registraron entre abril de 2022 y el mismo período de 2021.
El 32,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador tuvo un empleo adecuado en abril de 2022, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Eso equivale a un incremento de 1,7 puntos porcentuales en términos interanuales.
Una persona tiene un empleo adecuado o pleno cuando trabaja 40 horas o más a la semana y gana, por lo menos, el salario básico, que es de USD 425 al mes, sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que realiza la Enemdu.
Menos empleo inadecuado y desempleo
A la par, 62,6% de las personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado en abril de 2022. Eso es igual a una reducción de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021.
El empleo inadecuado está conformado por:
- Subempleo: cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
- Empleo no remunerado: cuando una persona con empleo no recibe ingresos. Ese es el caso de los trabajadores no remunerados del hogar.
- Otro empleo no pleno: cuando una persona con empleo perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabaja menos horas de la jornada legal y no tiene el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
Y, en abril de 2022, el desempleo representó el 4,7% de la PEA. Eso es igual a una disminución de 0,4 puntos porcentuales en comparación con abril de 2021.
Fuente: Primicias