wrapper

Últimas Noticias

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de marzo del 2019, informó que el 71,1% de la población ecuatoriana esta en edad de trabajar y el 66,5% de estas personas se encuentran económicamente activas, mientras que el 4,6% de dicha población no tiene trabajo, siendo la tasa de desempleo más alta desde diciembre del 2017, que también fue de 4.6%.

El 37,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo adecuado, en mazo de 2018 esta tasa era de 41,1%, esto quiere decir que alrededor de 4% de personas que contaban con un empleo formal, ahora están en la categoría de empleo no pleno y labores no remuneradas (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Evolución del Empleo

 

empleo
Fuente y elaboración: INEC 2019

 

De cada 100 plazas de trabajo 92 son generadas en el ámbito privado y ocho en el sector público. La generación de empleos públicos registrada en marzo del 2019 es la más baja desde diciembre del 2007, pues la reducción del Presupuesto General del Estado (PGE) acompañado de los despidos en lo que van del año, han mermado la participación del Estado como generador de empleo.

En cuanto a la tasa de empleo global por sexo, los hombres presentan una empleabilidad del 96,2% mientras que para las mujeres es del 94,3%, evidenciando una brecha del 1,9%, porcentaje con significación estadística según la metodología del INEC.  

Los sectores que concentran mayor participación en el empleo son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (30,1%), comercio (17,5%), manufacturas (10,5%) y enseñanzas y servicios sociales (6,5%), los demás 11 sectores captan al restante 35,4%.

 

Last modified on 2019-04-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.