El empleo informal mantiene tendencia al alza en octubre

Secciones
Empleo informal

El empleo informal mantiene tendencia al alza en octubre

Noviembre 24, 2022 - 13:09

El empleo informal en Ecuador se incrementó en 1,5 puntos porcentuales en octubre de 2022, en términos interanuales.

De todas las personas que tenían un empleo en octubre de 2022, el 53,7% afirmó que era informal, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Frente al mismo mes de 2021, hay un incremento de 1,5 puntos porcentuales.

Los empleos informales son trabajos que no están registrados, regulados o protegidos por marcos legales, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incluso, hay personas con empleos informales que no reciben salario.

Más empleo inadecuado

La informalidad gana terreno en Ecuador porque el empleo inadecuado predomina en el mercado laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a cargo de la Enemdu.

En octubre, el 62% de personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado, que puede ser:

  • Subempleo: cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal, aunque quiere trabajar más horas.
  • Empleo no remunerado: cuando una persona con empleo no recibe ingresos. Ese es el caso de los trabajadores no remunerados del hogar.
  • Otro empleo no pleno: cuando una persona con empleo percibe ingresos inferiores al salario básico y/o trabaja menos horas de la jornada legal y no tiene el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

En cambio, apenas el 33,7% de la PEA tiene un trabajo adecuado o pleno, con el que cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y, por lo menos, percibe el salario básico, de $ 425 al mes.

Aunque, comparado con octubre de 2021, el empleo adecuado subió en 1,7 puntos porcentuales. Y el 4,1% de las personas en edad de trabajar está en el desempleo.  

Fuente: Primicias.