La aprobación del acuerdo le permitirá al país recibir, de manera inmediata, $ 800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en Washington, el 29 de septiembre, para analizar la aprobación del acuerdo a nivel técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador.
De acuerdo al calendario del FMI, la reunión será “restringida” y ocurre una vez que el Presidente Guillermo Lasso presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas económicas bajo el paraguas de la denominada ‘Ley Orgánica de Creación de Oportunidades’.
Este proyecto incluye reformas en el ámbito laboral, tributario, de inversiones y de sectores estratégicos.
A la espera del dinero
La aprobación técnica por parte del Directorio le permitirá a Ecuador realizar ajustes al programa actual con el Fondo, suscrito en septiembre de 2020 y que incluyó un acuerdo de crédito por $ 6.500 millones.
De ese total, $ 4.000 millones ya fueron desembolsados a Ecuador 2020.
Con la aprobación del nuevo acuerdo con el Directorio del FMI, el Gobierno espera que se desembolsen $ 1.500 millones hasta diciembre de 2021.
De ese monto $ 800 millones llegarán tras la aprobación y otros $ 700 millones a finales de año, siempre y cuando Ecuador apruebe la cuarta revisión técnica.
Según el Ministerio de Finanzas, los $ 800 millones serán destinados a financiar el Presupuesto General del Estado de 2021.
La reunión del Directorio ocurre luego de que el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaran a un acuerdo a nivel técnico económico para realizar ajustes al programa actual, el pasado 8 de septiembre.
Tras la aprobación del Directorio se conocerán los nuevos compromisos y metas que asumirá el Gobierno con el FMI en un nuevo intento por mejorar la difícil situación fiscal que atraviesa el país. Fuente: Primicias