La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este 23 de marzo, que el nuevo acuerdo busca reforzar el desempeño económico de Ecuador. Georgieva se pronunció este lunes, 23 de marzo, sobre la grave situación económica del Ecuador ante la emergencia sanitaria del brote del coronavirus y la caída del precio del petróleo. En ese escenario,
Georgieva destacó las acciones del Gobierno Central para proteger a los ecuatorianos, pero reconoce que “el país enfrenta severas restricciones financieras y requerirá del apoyo de todas las partes interesadas”.
Ecuador busca el apoyo financiero del FMI a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del organismo multilateral.
“Nuestro equipo está trabajando rápidamente para responder a esta solicitud, de modo que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda considerar la solicitud”, dijo Georgieva en un comunicado.
El FMI permitirá al gobierno abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos y respaldará políticas que permitan dirigir de manera rápida los fondos a los sectores más afectados de Ecuador como el sistema de salud y de protección social.
Ecuador busca $ 500 millones
Este lunes, 23 de marzo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció el uso de la línea de acción rápida del FMI como mecanismo para obtener más financiamiento externo en el corto plazo.
La línea de financiamiento rápido podría permitir a Ecuador acceder a $ 500 millones del FMI, dijo Martínez, al señalar que los recursos podrían ser desembolsados entre la tercera o cuarta semana de abril.
El acuerdo
De manera paralela, Georgieva afirmó que el personal del FMI trabaja con las autoridades de Ecuador en un nuevo acuerdo respaldado por el Fondo, que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual.
Con el nuevo acuerdo se busca tres objetivos:
- Reforzar el desempeño económico de Ecuador.
- Fortalecer las bases de la dolarización.
- Brindar beneficios de base amplia para los ecuatorianos.
“Nuestro objetivo es proporcionar apoyo inmediato para ayudar a Ecuador (…), mientras continuamos apoyando el compromiso inquebrantable de las autoridades de implementar reformas económicas y estructurales muy necesarias para fomentar un crecimiento fuerte, sostenible e integrador”, dijo Kristalina Georgieva. Ecuador suscribió un Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años con el FMI en marzo de 2019, para acceder a un programa de crédito de $ 4.200 millones, que serían entregados por partes hasta diciembre de 2021.
De ese monto, Ecuador debería recibir $ 1.392 millones en 2020 y una cifra similar en 2021. Fuente: Primicias
Last modified on 2020-03-24