Un alto cargo del ministerio de Exteriores británico ha instado a Julian Assange a entregarse a las autoridades judiciales del Reino Unido y "poner fin" al embrollo diplomático de su prolongada estancia en la Embajada de Ecuador.
"Debería salir fuera de la puerta y personarse ante la Justicia", señaló sir Alan Duncan, secretario de Estado para las Américas y Europa.
El político conservador respondió así a una pregunta de sus propias filas sobre la "acción" requerida para resolver la situación del fundador de Wikileaks, que lleva cinco meses y medio dentro de la legación ecuatoriana.
"Assange no es víctima de una detención arbitraria", señaló sir Alan manifestando la "posición" del Gobierno británico al respecto.
El alto cargo ministerial advirtió que el pionero en la divulgación electrónica de documentos oficiales clasificados "evitó ser arrestado legalmente" cuando el Tribunal Supremo de Reino Unido falló en favor de su extradición a Suecia.
La fiscalía sueca retiró la orden europea de captura y entrega en julio de 2017 tras archivar el caso contra el australiano por alegaciones de violación y otros abusos sexuales.
Pero Assange infringió la legislación británica al entrar en la sede diplomática de Ecuador en 2012 sin pasar antes por comisaria como exigía su libertad condicional.
Esta instrucción sigue pendiente, según ratificó el Tribunal de Magistrados de Westminster la semana pasada.
Sir Alan Duncan aludió precisamente a un párrafo de la sentencia de la jueza Emma Arbuthnot al señalar que Assange parece actuar "por encima del imperio de la ley" y "solo quiere justicia cuando es a su favor". (Sputnik)
El Gobierno británico insta a Assange a entregarse a la Justicia
- 2018-02-20
- Noticias
Contenido Relacionado
- La Comisión Europea niega que EEUU y la UE estén en una guerra comercial
- El Gobierno presentará su plan económico en marzo del 2018
- Inversionistas se interesaron solo en 4 de 15 campos menores
- Un camino difícil para los tratados bilaterales
- Presidente de Ecuador envía al legislativo ternas para nuevo Consejo de Participación