wrapper

Últimas Noticias

Las empresas privadas que facturan más de USD 10 millones al año pagarán una contribución especial por tres años, habrá devolución automática de impuestos para exportadores, como parte de las medidas que el Ejecutivo ha enviado a la Asamblea para mejorar la situación fiscal del país.

Una de las principales medidas anunciadas la noche de este martes por el presidente Lenín Moreno es la eliminación de los subsidios al diésel y a la gasolina extra.

Los precios de estos combustibles serán liberados, es decir, determinados por el mercado internacional con base en las variaciones del petróleo del tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador.

Con la eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina extra, Ecuador espera ahorrar unos USD 1.400 millones al año, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

De los cuales USD 370 millones corresponden a la gasolina extra, incluyendo a la Ecopaís, y USD 1.030 millones al diésel. El gobierno aun está negociando con los transportistas.

El precio actual de petróleo WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano, está en torno a los USD 56 por barril. A ese nivel, el precio del galón de gasolina extra llegaría a USD 2,30 y el diésel a USD 2,27.

“Esos recursos deben invertirse en salud, educación, vivienda y seguridad social”. dijo Moreno.

En su anuncio, el Presidente, señaló también que su gobierno ha decidido mantener el subsidio al GLP.

El IVA se mantiene en el actual 12%, dijo Moreno. Otra medida anunciada es la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.

El presidente también anunció que se ha previsto la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas del 5% al 2,5% para la importación de materias primas y bienes de capital.

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo será la contribución del 1% de los ingresos obtenidos en 2018 para las empresas que facturen más de USD 10 millones al año. Esta contribución se extenderá durante tres años.

Habrá además una reducción de 20% en los salarios de los funcionarios del sector público sujetos a contratos ocasionales o nombramientos provisionales.

Además, los empleados del sector público dejarán de tener 30 días de vacaciones y pasarán a tener 15, al igual que en el sector privado.

Los empleados de las empresas públicas deberán hacer una contribución mensual de un día de su salario.

Fuentes del gobierno indicaron que esta medida afectará a unos 65.000 burócratas y se prevé que genere un ahorro de entre USD 160 millones y USD 250 millones.

Moreno destacó la acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional: la separación de 23.000 funcionarios púbicos, la reducción de un 20% en los salrios de los funcionarios de nivel jerárquico superior, eliminación de asesores, venta de autos de lujo y otras medidas similares.

Para amortiguar el impacto de estas medidas, especialmente del levantamiento de los subsidios a los combustibles, el presidente Moreno anunció que el bono de desarrollo humano se incrementará en USD 15.

Esta medida, según el gobierno, beneficiará a 1,3 millones de familias.

Fuente: Primicias

Last modified on 2019-10-01

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.