El 51% de los trabajadores que están en el subempleo son independientes, es decir, trabajadores autónomos o profesionales que trabajan por cuenta propia, pero que no perciben un salario básico o laboran menos de ocho horas.
La participación de trabajadores independientes en el subempleo pasó del 44% en noviembre de 2022 al 51,1% en igual mes de este año, un incremento significativo de 7,1 puntos porcentuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este incremento está relacionado con las cifras del empleo informal en Ecuador, que en noviembre de 2023 cerró con una tasa de 54,2%, un alza de 3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022.
Los independientes son en muchos casos personas que, por un largo período, no han encontrado trabajo en empresas y deciden laborar por su cuenta, muchas veces de manera informal, es decir, sin declarar ni pagar impuestos.
De hecho, el 70,7% de las personas que laboran en el sector informal son trabajadores independientes.
En general, 21 de cada 100 trabajadores en el país están en el subempleo, según cifras con corte a noviembre de 2023, un año antes estaban 23 de cada 100.
Desempleo en Ecuador
Mientras que la tasa de desempleo cerró en 3,5% en noviembre de 2023, una disminución de 0,3 puntos porcentuales frente a igual mes de 2022, según el INEC.
El desempleo y las condiciones de subempleo e informalidad son parte de los problemas que el Gobierno de Daniel Noboa busca resolver con la nueva Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
La normativa ofrece incentivos tributarios a las empresas para la contratación de jóvenes, entre los 18 y los 29 años de edad. También para la contratación de personas que hayan estado privadas de la libertad por más de un año o sus cónyuges.
Fuente: Primicias.