wrapper

Últimas Noticias

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este viernes que su Gobierno está logrando convencer a más empresas de que dejen de adquirir petróleo venezolano.

"Creo que hemos tenido un razonable grado de éxito en conseguir que las empresas reduzcan la cantidad (de petróleo) que están comprando, en algunos casos que pongan fin a la compra de curdo del régimen" venezolano, dijo Abrams.

Estados Unidos impuso este año sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, entre otro conjunto de medidas contra el Gobierno de ese país, encabezado por Nicolas Máduro.

Abrams se refirió además, en una entrevista con el medio británico BBC, que su país tomará medidas contra Rusia por el apoyo que presta a Maduro.

"Tenemos un documento con muy buenas opciones que pueden llevarse a cabo en las elaciones EEUU-Rusia. El secretario (de Estado, Mike Pompeo) tomará una decisión sobre cómo responder", dijo Abrams a la BBC, y añadió: "Hay muchas cosas en la lista, así que los rusos pagarán un precio por esto".

Una delegación militar rusa arribó el sábado a Caracas para participar de una serie de consultas con autoridades locales sobre temas de cooperación en industria de defensa, dijo a Sputnik una fuente diplomática en la capital venezolana.

El miércoles, el presidente Donald Trump dijo que Rusia "debía salir" de Venezuela, y a comienzos de la semana Pompeo denunció en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov "la continua inserción de personal militar ruso" en la nación latinoamericana.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó el jueves que la presencia de la comitiva militar era totalmente legítima en el marco de los acuerdos de cooperación en defensa entre Moscú y Caracas, y añadió que los uniformados permanecerían en el país caribeño el tiempo que ambos gobiernos lo consideraran necesario.

La tensión en torno a Venezuela aumentó a partir del 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" del país tras apelar un artículo constitucional que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como él alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. (Sputnik) 
 

Last modified on 2019-03-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.