La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó este martes que en una semana liberará a seis militares, un policía y dos civiles que mantiene secuestrados luego de operativos realizados días atrás.
Los protocolos para la liberación "incluyen unas coordenadas en el que se hará la entrega y una región aledaña en la que ni el Ejército, ni la policía, ni el ELN hace acciones ofensivas en los días previos", señaló el jefe negociador de paz de esa guerrilla, alias Pablo Beltrán, en diálogo con la emisora local Blu Radio.
"Antes de ocho días eso debe estar listo", añadió.
El anuncio del líder guerrillero se da luego de que en la noche del lunes el ELN emitiera un comunicado en La Habana en el que advierte que la vida de los secuestrados está en "alto riesgo", debido a las operaciones militares que se llevan a cabo en las zonas donde permanecen.
"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, los policías y los técnicos retenidos; porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", afirma Beltrán el comunicado.
Asimismo, el texto afirma que "inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias".
Sin embargo, el Ministerio de Defensa había informado que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja había activado los protocolos para la liberación y así "garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes".
Beltrán se mostró confiado en que con este gesto "se pueda pactar otro cese bilateral lo más pronto posible" con el recién instalado Gobierno que preside Iván Duque, que evalúa si continúa o no los diálogos de paz con el ELN que mantenía la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.
El pasado miércoles tres militares del Grupo de Caballería Mecanizado número 18 General Gabriel Reveíz Pizarro fueron retenidos por rebeldes del ELN en el municipio de Tame (Arauca, frontera con Venezuela ) cuando se movilizaban en un vehículo vestidos de civil y sin armamento debido a que se encontraban de permiso, precisó el Ejército.
Los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas", agregó la fuente.
Días antes de esa retención, otros tres soldados, un policía y dos civiles fueron secuestrados por hombres del grupo insurgente cuando viajaban en un bote sobre el río Arquía, en Quibdó (Chocó, noroeste). (Sputnik)
ELN de Colombia adelanta protocolos para liberar a secuestrados la próxima semana
- 2018-08-14
- Noticias
Contenido Relacionado
- Déficit fiscal se redujo en 66% hasta julio del 2018
- Países petroleros son los que más subsidian los combustibles
- El productor enfrenta mayores costos y menos beneficios
- La proyección del PIB para 2018 se conocerá en un mes
- Fiscalía contrataría al perito Meza para que reconstruya informe de caso Gabela