wrapper

Últimas Noticias

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) solicitó al Consejo Nacional de Trabajo no incrementar el salario básico unificado (SBU) para 2019. Señalaron que el Ecuador atraviesa una “difícil situación económica” y de desempleo creada por la falta de competitividad y productividad.

“El Ecuador no está en una buena situación económica… se debe trabajar en la productividad para poder pensar en futuros incrementos salariales”, señaló Patricio Alarcón, presidente del CEE y de la Cámara de Comercio de Quito. Alarcón considera que no es prudente una modificación del salario básico, que actualmente se encuentra en $ 386, pues todo cambio puede absorber las distorsiones de las malas decisiones económicas.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, aclaró que para actualizar los salarios de manera técnica hay tres elementos que deben ser tomados en cuenta: productividad, inflación y brecha de ingresos. Apuntó que en comparación con otros países, Ecuador queda rezagado en materia de productividad haciendo menos viable un alza.

El gremio afirma que, a pesar de que entienden la posición de los trabajadores, un incremento del SBU tendrá un efecto en cadena multiplicador, pues no solo se incrementa el salario  nominal sino que también hay un aumento en las prestaciones a la seguridad social, en los decimotercer sueldos, entre otras cosas que pueden afectar al empresario. En cambio, desde el punto de vista del ciudadano también vendrán incrementos en multas, pensiones alimenticias, etc.

Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades y al Consejo Nacional de Trabajo a realizar un análisis técnico para la aplicación del salario. Para ellos, la fijación se tiene que hacer teniendo en cuenta la realidad económica del país, la proyección de la inflación, la evolución del Índice de Precios del Consumidor y, sobre todo, la productividad.

“Queremos tener empresas sostenibles, que nos permitan desarrollar al país; los empresarios ecuatorianos tenemos conciencia social, tenemos responsabilidad con nuestra sociedad y lo que queremos es que se mantengan las fuentes de empleo y las fuentes de empleo son las empresas”, concluyó Alarcón.

Los trabajadores solicitan un incremento de 12% al salario, mientras que los empleadores demandan que no exista alza. El Ministerio de Trabajo deberá decidir el nuevo salario en caso de que mañana, 19 de diciembre, las partes no logren un acuerdo.

Last modified on 2018-12-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.