El presidente Lenín Moreno anunció que, como medida para paliar la crisis, empresas y ciudadanos entregarán contribuciones monetarias temporales que se recogerán en una cuenta nacional de asistencia humanitaria que será administrada por representantes de la sociedad civil para asegurar que su destino sea la ayuda sanitaria y el fortalecimiento del empleo.
“Está demostrado que es con solidaridad, con disciplina como se vence al virus, solidaridad de los que tienen con los que no tienen, con los que les falta todo. Uno nunca se salva solo”, señaló el mandatario en una cadena nacional.
Allí explicó que la cuenta será alimentada de dos fuentes:
·Las empresas: con el fin de que los pequeños productores no quiebren, las compañías con ganancias de más de $ 1 millón aportarán con el 5% de su utilidad en tres cuotas mensuales.
·Los ciudadanos: durante nueve meses, quienes tengan un ingreso mensual de $ 500 o más realizarán aportes a la cuenta humanitaria de forma proporcional, por ejemplo, quienes ganen $ 500 dólares pagarán $ 2 mensuales, mientras que quienes tengan salarios de $ 50.000 aportarán $ 4.400 al mes. Con este aporte se prevé ampliar el bono de protección familiar a un millón de familias más, es decir, llegar a dos millones de familias.
Asimismo, el presidente solicitará a la Asamblea Nacional varias reformas que permitan aminorar el impacto de la crisis. Entre ellas mencionó las siguientes:
1. Una reforma para que nadie pueda ser desalojado por retrasarse en el arriendo.
2. Ampliar la cobertura de salud del IESS a quienes se queden sin empleo por 90 días más, es decir, que la cobertura sea de 120 días.
3. Modificar el plazo de cobro del seguro de desempleo para que pueda realizarse en siete días y ya no en 60 como está estipulado.
Moreno anunció también que el Ecuador recibirá nuevo financiamiento de organismos internacionales. De paso recordó que actualmente el país tiene que lidiar “con endeudamientos heredados y por los robos de los que acaban de ser sentenciados” y con una crisis “que no tiene precedentes” en el país.
Last modified on 2020-04-10