El precio del galón de la gasolina Súper registrará un incremento de USD 0,30 a partir del 12 de marzo de 2022 frente al valor del mes anterior, según Petroecuador. Desde el 12 de marzo de 2022 rige el nuevo precio de la gasolina Súper, de 92 octanos, para el sector automotor del país.
Según la petrolera estatal Petroecuador, el precio sugerido por galón de la gasolina Súper es de USD 3,98 y estará vigente hasta el 11 de abril de 2022. Lo que significa un incremento del 8%, o el equivalente a USD 0,30, respecto al galón de la gasolina Súper en febrero de 2022.
Este precio será comercializado por las gasolineras de la empresa estatal Petroecuador, que tiene 261 estaciones de servicios en sus registros. De ellas, 204 son afiliadas a la red, 45 son propias y 12 son depósitos de pesca artesanal. Pero las estaciones de servicio privadas definirán su propio precio de venta al público de la gasolina Súper, de acuerdo a su margen de ganancia.
El precio del galón de la gasolina Súper está liberado en el país desde 2018 y cambia según los precios internacionales del petróleo. Mientras que los precios del galón del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos, para el sector automotor se mantienen sin modificaciones. Esto, luego que el presidente Guillermo Lasso congeló el precio de estos combustibles, el 23 de octubre de 2021. El precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís fue fijado en USD 2,55 y del diésel, en USD 1,90.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), que agrupa a estaciones de servicio privadas, la súper podría superar los USD 4 por galón desde el 12 de marzo en algunas gasolineras. Para el resto de las gasolinas, como la Extra y la Ecopaís, ambas de 85 octanos, y el diésel, no se esperan variaciones porque el Gobierno congeló sus precios en octubre de 2021. Tras el congelamiento, la gasolina extra y la Ecopaís se venden a un precio fijo de USD 2,55 por galón y el diésel premium a USD 1,90 el galón.
Crisis energética
Los precios de los combustibles se han disparado con el incremento del precio internacional del petróleo impulsado por una escasez de suministro debido a la invasión rusa a Ucrania. El petróleo tipo WTI cerró el 10 de marzo de 2022 en USD 106,02 por barril.
La guerra en Ucrania también ha inyectado más estrés en el mercado de gas natural. El gas natural es uno de los insumos principales para la operación de las refinerías en el mundo, en especial, para la producción de gasolinas de alto octanaje.
Fuente: Primicias