wrapper

Últimas Noticias

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Lenín Moreno en sus redes sociales. Las Fuerzas Armadas se sumarán al control de las cárceles.

El primer mandatario aseguró que la emergencia carcelaria, declarada a través de un estado de excepción, se debe a los últimos hechos registrados, sobre todo, en la Penitenciaría del Litoral.

Según el mandatario, hay “mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”.

La Policía admite que la guerra entre bandas es una constante en los 48 centros carcelarios de Ecuador. De hecho, esos enfrentamientos han dejado -en lo que va de 2020- un total de 22 presos muertos de forma violenta, mientras que en 2019 hubo otros 32.

El lunes 3 de agosto de 2020, por ejemplo, se registró un amotinamiento que dejó 11 presos muertos con armas blancas y de fuego. Dos de ellos, además, fueron incinerados.

La semana pasada, además, también en la Penitenciaría del Litoral fue asesinado un extranjero, Shy Dahan, quien era investigado por su presunta vinculación con la red de corrupción en la venta de insumos médicos.

Hoy mismo, 11 de agosto, el Gobierno confirmó la muerte de dos presos en la cárcel de Latacunga después de una riña.

Pese al anuncio de Moreno, hasta la 16:20 del 11 de agosto de 2020 no se ha publicado el decreto con la oficialización del estado de emergencia y los detalles del mismo.

Otra emergencia

El estado de emergencia carcelaria se declara a cinco días de cumplirse un año desde que terminó el estado de emergencia anterior. En mayo de 2019 estalló una crisis de muertes violentas en varias cárceles del país.

El presidente Moreno declaró un estado de excepción que duró tres meses.

Se tomaron varias medidas para terminar con la crisis. Por ejemplo, se reclasificó a los presos por su peligrosidad y conflictividad.

También se empezó un plan para reducir el hacinamiento carcelario, que en ese época superaba el 40% de la capacidad. Y que con la pandemia del Covid-19 llegó al 27,8%.

El Gobierno gastó más de $ 20 millones en la emergencia carcelaria de 2019. Sin embargo, en menos de un año la violencia ha regresado con fuerza. Fuente: Primicias

Last modified on 2020-08-11

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.