El presidente Lenín Moreno comunicó la decisión la noche del 5 de mayo de 2020. Dijo que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad.
El estado de excepción que rige en el país desde el pasado 16 de marzo se extenderá por un mes más.
Así lo indicó el presidente Lenín Moreno tras la reunión que mantuvo con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). En ese organismo están los jefes de las funciones del Estado y los ministros encargados de la seguridad.
El estado de excepción se decretó por la emergencia sanitaria que vive el país debido a la pandemia de coronavirus. Producto de este se suspendieron las actividades no esenciales y se ordenó un toque de queda para restringir la movilidad de los ciudadanos que actualmente rige desde las 14:00 hasta las 05:00.
Además, implicó la suspensión de la jornada laboral y la emisión de salvoconductos para permitir la circulación de personas dedicadas a las actividades esenciales.
Tampoco está permitido el transporte intercantonal e interprovincial. Las fronteras terrestres permanecen cerradas, excepto para la carga. Lo mismo ocurre con los vuelos nacionales e internacionales, aunque sí se permiten vuelos humanitarios para la evacuación de extranjeros y la repatriación de ecuatorianos.
Si no se renueva otra vez, el estado de excepción terminaría el 16 de junio.
Reingeniería de presupuestos
“Gran predisposición del Cosepe para proceder a una reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado”, señaló Moreno.
Debido a la cuarentena y al desplome del precio del petróleo, el Gobierno enfrenta problemas de liquidez. Por eso se analizan reducciones presupuestarias a todas las entidades públicas.
“Las revisiones presupuestarias serán de entre 10% y 15% sin afectar las actividades misionales”, afirmó el gobernante. Agregó que hasta el 30 de mayo se efectuará la reingeniería. Fuente: Primicias