Autoridades del COE Nacional anunciaron las medidas estarán vigentes entre el 23 de diciembre de 2021 y el 23 de enero de 2022.
El objetivo es evitar la propagación de la variante ómicron del Covid-19 que ya tiene 22 casos confirmados en el país, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón. Durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 991, el 21 de diciembre de 2021, la funcionaria detalló las medidas:
- Suspensión de eventos masivos públicos y privados.
- Las personas mayores de 12 años deberán presentar de forma obligatoria el carné con el esquema completo de vacunación para ingresar a: Restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, teatros, mercados, entidades públicas.
- Los dueños de los establecimientos comerciales deben verificar el uso constante de la mascarilla y del distanciamiento social. Además, deben dotar de ventilación a todos los espacios.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, dijo que esta decisión se basa en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Salud, que permite a la autoridad sanitaria “elaborar las normas, protocolos y procedimientos que deben ser obligatoriamente cumplidos y utilizados para la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes de notificación obligatoria, incluyendo las de transmisión sexual”. Negó que la que el organismo tenga la intención de aplicar nuevos confinamientos.
Aforos: Zapata también informó la decisión del organismo de reducir los aforos en espacios públicos y privados.
50% de aforo en: Restaurantes Patios de comida Iglesias Gimnasios Piscinas. En estos espacios no podrán funcionar los saunas y turcos. Cines y teatros. En estos lugares no se podrá vender comida.
75% de aforo: Mercados Supermercados Centros comerciales Museos Entidades financieras Instituciones públicas.
Quema de años viejos
El presidente del COE explicó que la quema de años viejos se puede hacer entre los integrantes del núcleo familiar. “Lo que no está autorizado son los eventos públicos masivos como festivales, concursos que generan grandes aglomeraciones y potenciales de riesgo”, dijo. El funcionario añadió que “sabemos que hay muchos artesanos detrás de la venta de monigotes: si la gente les apoya es importante hacerlo en el círculo familiar. Sin embargo, es competencia de los municipios el uso del espacio público. Hay algunas ciudades en donde ya está prohibido y en eso no tiene competencia el COE”.
Pedidos a los municipios
Durante la rueda de prensa, el Comité de Operaciones de Emergencia pidió a los municipios su colaboración para evitar nuevos brotes de contagios por Covid-19. Es por eso que el organismo solicitó estas restricciones:
- Suspensión del funcionamiento en bares, discotecas y centros de tolerancia.
- Centros de recepciones y convenciones para eventos corporativos.
- Conciertos.
- Novenas en espacio público.
- Pases del Niño en espacios públicos.
- Bailes populares.
- Eventos masivos de años viejos.
- Control del consumo de bebidas alcohólicas.
- Horarios de funcionamiento de las playas entre las 06:00 y las 18:00.
Fuente: Premicias