wrapper

Últimas Noticias

La exasambleísta de Alianza PAIS fue acusada por sus exasesores de exigirles dinero, hasta $ 1.000, para mantener sus cargos en la Asamblea. Fue juzgada por el delito de concusión.

La sentencia se leyó hoy, martes 14 de julio de 2020. El tribunal integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez instaló la audiencia desde la Corte Nacional de Justicia en la que las partes implicadas participaron vía telemática.

Antes de dar su pronunciamiento, Muñoz -como jueza ponente- leyó las pruebas y testimonios que se incorporaron al proceso, según informó la Corte Nacional de Justicia.

Al final, el Tribunal la condenó a un año de prisión.

La Corte informó que la sentencia incluye:

  • Se impone la multa de 4 salarios básicos unificados.
  • Como reparación integral el valor a pagar será de $ 9.050 dólares a favor de los acusadores particulares y la diferencia de $ 14.100 será entregado al Estado, será cancelado en un plazo no mayor a 8 días ejecutoriada la sentencia
  • La publicación de la sentencia en un día domingo en 3 diarios de difusión nacional a cargo de la sentenciada.
  • Disculpas a la ciudadanía en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.
  • Queda impedida a ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena, prohibición de enajenar bienes.

Vallejo, exasambleísta de Alianza PAIS, fue procesada por el delito de concusión. Ella fue señalada por sus excolaboradores y por asambleísta independiente Fabricio Villamar, por haberles pedido dinero a cambio de mantener sus puestos en la Asamblea Nacional.

El caso

La Fiscalía, según consta en su página web, inició una investigación por el presunto delito de concusión contra de la entonces asambleísta Norma Vallejo, luego de las denuncias. Sus exasesores dijeron que ella cobraba montos entre $ 150 y $ 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Los montos podían llegar a los $ 1.000. Durante la investigación se difundió un audio en el que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en ese sentido. A raíz de esas denuncias, el 13 de noviembre de 2018, Vallejo fue destituida de la Asamblea  “por gestionar cargos públicos”. Fuente: Primicias

Last modified on 2020-07-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.