wrapper

Últimas Noticias

Los cancilleres de los países que perdieron ciudadanos en el avión derribado en Irán acordaron, en un encuentro organizado en la sede del Alto Comisionado (Embajada) de Canadá en Londres, un marco de cooperación para exigir responsabilidades a Teherán .



"El marco de cooperación se centra en cinco elementos principales que guiarán la relación con Irán", declaró el ministro de Exteriores canadiense Francois-Philippe Champagne.


Este marco quiere asegurar "transparencia, responsabilidad, justicia e indemnización" por parte de Irán para las familias de las víctimas extranjeras."



Fallecieron 176 pasajeros y la tripulación en el siniestro, de los que 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos.



Los cinco puntos comunes se fijaron al término de la primera reunión del grupo de cooperación y respuesta internacional al incidente, integrado por Afganistán, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Canadá.



Además, Stef Blok, canciller de los Países Bajos, participó en el encuentro en calidad de "observador" y en virtud a la experiencia de las autoridades holandesas en la investigación del derribo del vuelo MH017 sobre Ucrania, que se cobró la vida de 298 personas en 2014.



"Agradecemos la contribución de los Países Bajos porque debemos aprender de ellos e imponer medidas para que incidentes de este tipo no vuelvan a suceder", señaló el ministro anfitrión en posterior conferencia de prensa.



El comunicado conjunto demanda a Teherán "acceso" sin trabas de funcionarios de los distintos países, "dignidad" en el proceso de identificación de los restos humanos y respeto a la voluntad de las familias sobre la repatriación de sus difuntos.



Exige a su vez una investigación "independiente, transparente y abierta" a las cinco naciones del grupo de cooperación. "Aceptar la responsabilidad conlleva consecuencias", reiteró Champagne en alusión al reconocimiento de Teherán de que el avión fue derribado "no intencionadamente" y "por error humano".


El canciller canadiense no entró en detalles sobre el monto de la indemnización que deberían recibir los familiares de los pasajeros y la tripulación del PS752.



"Este proceso va a ser largo... esperamos y demandamos la plena cooperación de Irán", recalcó.



El diplomático canadiense calificó de "positivo" los primeros pasos dados por Teherán y advirtió que el grupo internacional no relajará la guardia.


"Los ojos de la comunidad internacional están sobre Irán, estamos juzgando su cooperación día a día y demanda a demanda", resaltó.



Los signatarios del marco de cooperación confían en la apertura de pesquisas criminales para identificar a los culpables del lanzamiento de los misiles.



Esta investigación debería conducir a un proceso judicial "imparcial" y de acuerdo con protocolos internacionales procesales y de derechos humanos, según el comunicado de este grupo que quiere hablar con una misma voz por sus respectivas víctimas. (Sputnik)

Last modified on 2020-01-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.