wrapper

Últimas Noticias

Las exportaciones mexicanas totales reportaron un aumento de 7 por ciento en julio a tasa anual, resultado neto de un incremento de 8,6 por ciento en las ventas no petroleras y de una caída en las petroleras de 14 por ciento, frente al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2019 fue de 39.301 millones de dólares, cifra que se integró por 37.061 millones de dólares de exportaciones no petroleras (94,3%) y por 2,240 millones de dólares de petroleras (5,7% del total)", dijo el martes el organismo estatal en un informe mensual.

A pesar de la presiones comerciales de la Casa Blanca, entre amenazas de medidas proteccionistas como la imposición unilateral de aranceles, al interior de las exportaciones no petroleras, en las que predominan las manufacturas, "las ventas dirigidas a EEUU avanzaron 10,6% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0,3 por ciento".

Con esos datos de exportaciones, la información oportuna (preliminar) de comercio exterior del séptimo mes de 2019 indica un déficit comercial de 1.117 millones de dólares, más de la mitad del déficit acumulado durante todo el año

Con dicho resultado mensual, "en los primeros siete meses del año (enero-julio) la balanza comercial presentó un superávit de 2.028 millones de dólares".

Las exportaciones agropecuarias representan casi 4 por ciento de las exportaciones no petroleras, pero se dispararon un 30,7 por ciento, su mejor desempeño desde septiembre del 2016, durante un mes en que suelen aumentar las ventas al exterior.

Por ejemplo, las exportaciones de uvas y pasas tuvieron un explosivo incremento de 217 por ciento, las ventas al exterior de legumbres y hortalizas frescas crecieron 115 por ciento, las de aguacate 74 por ciento, de pimiento 35 por ciento, cebollas y ajos 17 por ciento.

De forma acumulada, en siete meses del año el valor de las exportaciones desde México muestra un aumento de 4,2 por ciento, marcando un récord de 266.574 millones de dólares de enero a julio.

Ese resultado representa un incremento de 5,2 por ciento de exportaciones no petroleras, pero un claro retroceso de 10 por ciento de las ventas petroleras, sector energético que continúa derrumbándose.

Acerca de las importaciones, el valor de las compras totales al exterior alcanzó los 40.417 millones de dólares durante julio.

"Ese monto implicó un alza anual de 2%; cifra que se originó de la combinación de un crecimiento de 4,7% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 16,9% en las petroleras", dice el reporte del organismo con autonomía técnica.

Las importaciones totales en siete meses sumaron 264.545 millones de dólares de enero a julio, entre las cuales destacan las compras de productos petroleros por 28.553 millones de dólares, sobre todo gas importado desde Texas (EEUU, sur).

El volumen de petróleo crudo exportado se ubicó en el mes de referencia en 1,08 millones de barriles diarios, promedio que es inferior a los 1,15 millones de toneles al día durante julio de 2018. (Sputnik)

Last modified on 2019-08-28

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.