La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) defendió este martes su inocencia ante el juez que la citó como indagada en una causa que la investiga por presunto lavado de dinero, y aseguró que nunca tuvo cuentas bancarias sin declarar.
"Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas", indicó en el escrito que presentó ante el magistrado Sebastián Casanello.
La actual senadora, que ya abandonó los tribunales federales de la capital argentina, afirmó que todos sus activos y los de su familia están en el país y fueron incluidos en las declaraciones juradas.
"Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas", sostuvo la exmandataria.
Fernández denunció que se llegó al punto de retener su jubilación y bloquear sus tarjetas de crédito con la intención de que se quede sin dinero para vigilar sus movimientos para que recurra a una de las supuestas bóvedas enterradas, en las que guardaría dinero obtenido de forma ilícita.
"Se llegó hasta el absurdo de embargar mi jubilación y bloquear mis tarjetas de crédito (…) con el propósito de ahogarme financieramente y luego seguir mis movimientos (tal como lo hacen habitualmente los servicios de espionaje gubernamentales) para ver si termino yendo a alguna bóveda en la que guardaría los millones de dólares que un grupo de arrepentidos que ahora se han cartelizado dicen haber pagado", indicó en su escrito.
La expresidenta se presentó ante Casanello acompañada del referente social Juan Grabois y del exembajador en el Vaticano, Eduardo Valdés.
En su alegato de defensa, la senadora acusó a dos jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que fueron los que ordenaron a Casanello que la citara como indagada, de hacer "lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo" que dirige el presidente Mauricio Macri.
En el marco de este caso se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones y principal adjudicatario de obras públicas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) durante los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007), oriundo y exgobernador de esa jurisdicción, y Cristina Fernández.
El caso, en el que hay más de una veintena de imputados, será elevado a juicio oral el 30 de octubre.
Fernández de Kirchner fue procesada en la víspera en otra causa por supuestamente liderar una asociación ilícita para recibir sobornos de empresarios a cambio de contratos de obra pública.
Senadora desde que diciembre de 2017, la expresidenta se encuentra procesada en otras seis causas judiciales. (Sputnik)
Expresidenta argentina dice ante la justicia que nunca tuvo cuentas bancarias sin declarar
- 2018-09-18
- Noticias
Contenido Relacionado
- Una misión irá a China en diciembre del 2018 por mejoras en créditos
- $ 120 millones fue el aporte de CNT al Estado ecuatoriano en el 2017
- Mesas de trabajo por tasas de interés organizará el Gobierno Nacional
- Correa envía a grupo de abogados observadores a audiencia en caso Balda
- Jueces de la CNJ piden respeto frente a evaluación de la Judicatura