El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), aseguró el miércoles en entrevista exclusiva con Sputnik que Europa es aliada de EEUU en el caso contra el ciberactivista australiano Julian Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks.
"Europa está jugando de aliada con EEUU en el caso Assange. Antes había un poco más de independencia por parte de la Unión Europea, pero ahora la deriva que ha tenido el mundo sobre todo en el siglo XXI hacia la derecha y el capitalismo liberal, eso ha cambiado", afirmó.
Assange cumple una pena de 50 semanas en una cárcel de Londres por burlar en 2012 su libertad condicional, cuando las autoridades buscaban cumplir un pedido de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales.
El australiano fue arrestado por la policía británica el 11 de abril cuando Ecuador puso fin a su asilo en la embajada del país sudamericano en Londres, donde estaba asilado desde 2012.
Ahora el fundador de WikiLeaks espera el juicio de extradición a EEUU, previsto para febrero de 2020.
El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, reafirmó el lunes que Assange no será extraditado a ningún país donde pueda ser condenado a la pena de muerte.
Correa dijo a Sputnik que "ojalá sean ciertas las palabras" del ministro británico.
"Hay un linchamiento mediático contra él y amenazas de los halcones de EEUU de juzgar a Assange con leyes que indican pena de muerte (...) Están jugando con las palabras los británicos, porque aunque ya esté excluida la pena de muerte contra Assange, si le meten 30, 40 años, prácticamente es condenarlo a vivir en prisión hasta el último de sus días", afirmó el expresidente.
Europa también "retrocedió", antes era el "continente de las luces" y "ahora en muchas cosas es peor a EEUU", agregó Correa.
"EEUU es un país que respeto mucho, porque ellos empezaron 30 años antes que las repúblicas latinoamericanas. Ellos hicieron bien las cosas y nosotros no, por eso se desarrollaron. Pero su política exterior, y sobre todo hacia América Latina y hacia los gobiernos que no son de su agrado, deja mucho que desear. Lamentablemente está coincidiendo cada vez más con Europa, lo cual es una pena, porque también admiro mucho a Europa", dijo el exmandatario ecuatoriano.
ACUSACIONES CONTRA RUSIA
Correa dijo que EEUU acusa a Rusia de haber interferido y realizado actividades de espionaje durante sus elecciones del 2016 porque "se cree el dueño del mundo".
El 18 de abril, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe final de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 y la presunta colusión con el candidato vencedor y actual presidente, Donald Trump.
Mueller no encontró colusión entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en los comicios.
El lunes, la cadena CNN publicó un informe señalando que, durante el asilo Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, hackers rusos le brindaron información destinada a interferir en las elecciones estadounidenses.
Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de haberse entrometido en esos comicios, insistiendo en que no interfiere en los asuntos internos de otros países.
Trump también ha rechazado las acusaciones de connivencia y ha denunciado repetidamente la investigación de Mueller como una "caza de brujas".
"Si Assange hubiera robado secretos de Rusia y China y se hubiera refugiado en la embajada le hubieran dado un salvoconducto para que pudiera ir a un país seguro y le hubieran hecho un monumento como héroe de la libertad de expresión, pero como fue a EEUU, entonces hay que crucificarlo", dijo Correa a Sputnik.
"ASSANGE NO REALIZÓ ESPIONAJE"
Correa dijo que el fundador de Wikileaks no realizó actividades de inteligencia que implicara a hackers rusos mientras estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.
"Nosotros no hemos conocido de actividades de inteligencia de Assange (...) y de haberse dado jamás lo hubiéramos permitido", dijo el exmandatario.
Con respecto al informe de la cadena estadounidense, Correa admitió que Assange divulgó desde la embajada ecuatoriana información que "perjudicaba" a la candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump, y que esa fue la causa por la que su Gobierno decidió suspenderle el acceso a Internet el 17 de febrero de 2016.
Sin embargo el expresidente aclaró que eso no significa que el periodista haya montado en la sede un "centro de operaciones" de inteligencia, como indicó CNN.
"Nosotros suspendimos el internet a Assange no porque estuviera haciendo espionaje, sino porque estaba publicando información que perjudicaba a una de las candidaturas; no sé cómo la obtenía, pero de ahí a que él mismo, con hackers rusos, desde la embajada en Londres espió al Partido Demócrata, hay una distancia enorme", agregó.
Correa dijo que como Assange estaba mandando información que sólo beneficiaba a Trump, se entendió que estaba interfiriendo en los asuntos internos de otro país.
"Eso no lo íbamos a permitir, porque somos respetuosos de la soberanía de cada Estado; se le advirtió varias veces a Assange; como no cumplió y continuó publicando solo información que perjudicaba de un lado, personalmente yo ordené que se le suspendiera el internet hasta que pasaran las elecciones presidenciales de EEUU", agregó.
En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril. (Sputnik)
Expresidente Correa dice que Europa es aliada de EEUU en caso Assange
- 2019-07-18
- Noticias
Contenido Relacionado
- El turismo chileno pone en riesgo la propiedad intelectual indígena
- Brasil pide a los BRICS unir fuerzas frente al proteccionismo
- Cabify a favor de una regulación justa para operar en Ecuador
- Un IVA diferenciado abre el debate en el sector productivo
- El pedido de juicio a Espinosa pasa al Pleno de la Asamblea