Familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera con Colombia dijeron este martes en rueda de prensa que esperan que la elección del domingo del derechista Iván Duque, como presidente, no altere el compromiso de ese país en esclarecer los hechos y recuperar los cadáveres.
"Entendemos que, evidentemente, las autoridades colombianas cambiarán, las autoridades diplomáticas también, por eso nuestro pedido ha sido que el compromiso de Colombia quede establecido", dijo Yadira Aguagallo, vocera de los familiares.
Asimismo, indicó que representantes diplomáticos colombianos les aseguraron que si bien "cambian las autoridades, no cambia el papel del Estado", por lo que quieren pensar "que así será, sin embargo, si en el transcurso de los días vamos viendo que el panorama empieza a cambiar, no tengan duda de que estaremos vigilantes".
De su parte, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado Paúl Rivas, adelantó que harán "un acercamiento con el nuevo presidente de Colombia y con las nuevas autoridades que sean designadas", pues no dejarán "de hacer el reclamo respectivo" y no descansarán hasta recuperar los cuerpos de sus allegados.
Además, anunciaron que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigará detalles del caso, llegará al país en julio para iniciar sus tareas.
El trabajo del ESE está previsto que se desarrolle hasta diciembre, aunque no se descarta que su labor pueda extenderse un tiempo más.
Para las familias, lo primordial es que el equipo cuente con acceso a la información "de forma transparente, oportuna y en todo nivel"; además, esperan que sus acciones sean concertadas con las víctimas y recibir avances de la investigación de manera amplia.
También propusieron ante de la CIDH que la investigación del caso tome en cuenta el contexto en el que ocurrieron los hechos, pues el equipo periodístico se encontraba en la zona de San Lorenzo y Mataje (noroeste ecuatoriano) para reportar situaciones de violencia que fueron en aumento desde finales del mes de enero, luego de la explosión de un coche bomba en un cuartel policial.
Los familiares informaron que la CIDH generó esta "respuesta especial" de crear un equipo de investigación debido al "impacto negativo que el secuestro y asesinato del equipo periodístico puede tener en el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador y la región".
La próxima semana se conocerá el día exacto en el que arribará el equipo de seguimiento y su cronograma de trabajo, que incluye la revisión de la información desclasificada que el Gobierno ecuatoriano entregó a los familiares el pasado 14 de mayo.
El equipo periodístico de diario El Comercio, conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fue secuestrado el pasado 26 de marzo por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El asesinato de los tres hombres se confirmó el 13 de abril pasado, sin que hasta el momento se haya podido concretar la devolución de sus restos debido a la negativa de los secuestradores. (Sputnik)
Familias de periodistas asesinados esperan que Colombia siga investigando
- 2018-06-19
- Noticias