Nuevos organismos internacionales fueron presentados este lunes por los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC en la frontera con Colombia para lograr el rescate de sus cuerpos, anunció este lunes el vocero de las familias, Ricardo Rivas.
"Las familias hemos puesto sobre el tapete la ayuda de algunos organismos internacionales que podrían participar en esta repatriación de los cuerpos", declaró el hermano del fotógrafo Paúl Rivas sin dar mayores detalles ni los nombres de las posibles instituciones tras una reunión con el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
Rivas informó que su propuesta fue acogida por el Gobierno, que ofreció mantener "los acercamientos" necesarios "para viabilizar de mejor manera este tema", pues "no solo hay que esperar que el Frente Oliver Sinisterra (supuesto responsable de los asesinatos, comandado por alias "Guacho") dé las coordenadas", sino que deben existir "otros acercamientos" para "que llegue a buen efecto esta repatriación de los cuerpos".
Según el vocero, las autoridades comparten el interés de alcanzar "una pronta solución al respecto" y manifestaron además su disposición para facilitar "la conformación del comité internacional través de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)" que dé seguimiento al caso y defina si hubo o no irregularidades en el proceso de rescate de los periodistas.
De paso, Rivas expresó que "toda persona u organismo internacional que quiera aportar (al proceso de recuperación de los cadáveres) es bienvenido y haremos los acercamientos necesarios con el Gobierno (…) para que se viabilice esta situación que todo el país está esperando".
Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, trabajadores de diario El Comercio, fueron secuestrados en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) el pasado 26 de marzo y su ejecución fue confirmada el 13 de abril; sin embargo, sus cuerpos aún no han sido recuperados debido a la negativa de los captores de entregarlos.
Las autoridades ecuatorianas y colombianas han responsabilizado a alias "Guacho" y al momento encabeza la lista de los delincuentes más buscados en el país, por cuya captura se ofrece 230.000 dólares.
Desde el pasado 27 de enero, Ecuador ha sufrido diversos ataques por parte de grupos irregulares, pero la muerte del equipo periodístico causó mayor conmoción en el país debido a las circunstancias en que se produjo.
Al momento otros dos ciudadanos ecuatorianos permanecen secuestrados, aparentemente, por el mismo frente. (Sputnik)
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados piden intervención de otros organismos
- 2018-05-07
- Noticias
Contenido Relacionado
- Inflación en Venezuela cerró abril en 80,1%
- Presidente de Uruguay defiende haber entregado soluciones importantes a sector agrícola
- UE, OCDE y Cepal firman acuerdo en Cuba para facilitar desarrollo de países en transición
- $ 7.702 millones se deben conseguir hasta fin del 2018
- Nuevo ingreso por preventa no se registra como deuda