wrapper

Últimas Noticias

El presidente Guillermo Lasso se refirió al impasse generado entre Ecuador y Argentina, tras el escape de la exministra María de los Ángeles de la Embajada en Quito.

El presidente argentino, Alberto Fernández, respondió al presidente Guillermo Lasso con una carta sobre la fuga de María de Los Ángeles Duarte y dijo que el impasse es “fácil de remediar”.

En la misiva, Fernández sostiene que, para sobreponerse del problema diplomático, basta que Lasso corrija su error y que busque a los responsables en su propia admistración.

Según el Mandatario argentino, la culpa cae sobre quienes “no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban”. Es decir, acusó a la Policía Nacional de permitir la huida de Duarte.

Para Fernández se trata de un “incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano”:

El presidente Fernández reiteró la posición de Gabriel Fuks, embajador que fue expulsado del Ecuador, quien dijo que no era carcelero de nadie. Argentina no tenía “ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”, advirtió el Mandatario argentino.

Y acusó a Lasso de tener una “reacción desmesurada”, al declarar persona no grata a Fuks. Para Fernández, la medida fue grave, injusta y excesiva y “lastima la relación de nuestros pueblos”.

El 20 de marzo en la noche, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Lasso lamentó la postura de su homólogo argentino tras el escape de la Embajada en Quito de la exministra de Transporte.

Lasso le recriminó a Fernández que haya puesto su ‘amistad’ con el expresidente Rafael Correa, por delante de la relación entre ambos países.

Si bien el Mandatario ecuatoriano no menciona directamente a Duarte, la huida de la exfuncionaria correísta ha generado un cisma en la relación bilateral.

Duarte, que llevaba más de dos años y medio refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, escapó de la sede diplomática en un confuso incidente.

Tras lo ocurrido, Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, por sospechas de que fue cómplice de la huida.

Los vínculos de la izquierda progresista

La declaración de Lasso llega en momentos en que Correa participó en Buenos Aires como invitado de un foro de Derechos Humanos.

En la inauguración de esta conferencia, Fernández aseguró que “el neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida”.

“Lo vimos en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Lula, en Ecuador con el querido expresidente Correa y en Argentina lo vemos con Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el mandatario argentino.

 

Fuente: Primicias.

Last modified on 2023-03-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.