El fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, negó este miércoles la existencia de un informe de Contraloría con supuestos indicios de responsabilidad penal y por el cual la propia fiscalía inició un procedimiento de investigación previa en su contra.
“No existe ningún indicio de responsabilidad penal en contra del fiscal general del Estado y si hubiese existido, la primera pregunta es: ¿por qué apareció hoy? ¿Por qué no se hizo público en el momento en que supuestamente existió?”, cuestionó Baca en una declaración a la prensa.
Allí insistió en que “no existe ningún informe con indicios de responsabilidad penal” en su contra e indicó que conoció de la indagación previa por medios de las redes sociales, “al igual que ustedes”.
El martes último, la fiscal Tania Moreno decidió iniciar una indagación contra Baca Mancheno luego de que el político opositor Andrés Páez y el periodista Fernando Villavicencio señalaran que el funcionario incurrió en peculado por supuestamente haber realizado cobros irregulares mientras presidió la comisión 30-S, una delegación que estuvo a cargo de investigar los hechos ocurridos durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.
De acuerdo con sus documentos -que a decir de Baca son falsos- el funcionario habría cobrado por sus servicios mientras presidió dicha comisión, aunque su labor debía ser sin fines de lucro.
Sin embargo, el fiscal de la nación explicó que para postularse al cargo a inicios de 2017 el Consejo de Participación Ciudadana, a cargo de la selección, pidió directamente a la Contraloría “que certifique si los postulantes tenían algún tipo de indicio de responsabilidad administrativa o culposa”, caso contrario su postulación no habría procedido.
“El 11 de mayo de 2017 asumo y soy posesionado como fiscal sin haber tenido ninguna impugnación de ninguna naturaleza”, recordó el funcionario, para quien detrás de esta acusación existen “oscuros intereses” que intentan “impedir que continúe con la lucha contra de la corrupción”.
Al momento, la fiscal Moreno está a la espera de que Contraloría certifique la veracidad del informe para dar continuidad al trámite. (Sputnik)
Last modified on 2018-01-18