wrapper

Últimas Noticias

La fiscalía aseguró este jueves que las 40 evidencias presentadas en el juicio por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht comprueban que sí existió delito, y corroboran además la participación de los procesados, entre ellos, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y ocho personas más.

“La fiscalía, a lo largo de estos siete días de audiencia, ha presentado abundante y contundente información que demuestra la asociación ilícita y la participación de los acusados”, sentenció el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, en una rueda de prensa al finalizar la primera etapa del juicio que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

Allí expresó que el Ministerio Público presentó “miles de documentos, contratos, memorandos, materializaciones de la información recibida desde Brasil, desde EEUU…”, es decir, se ha entregado “un abundante acervo a la Corte para que los miembros del tribunal la sepan valorar al momento de dictar la sentencia”.

De esta forma, la institución concluyó con la presentación testimonial, pericial y documental, con lo que la audiencia deberá continuar ahora con la presentación de pruebas por parte de la Procuraduría del Estado, en su calidad de acusador particular, y de los acusados.

“Esta audiencia va a continuar por varios días más y quiero dejar la constancia de que en la audiencia se ha respetado, de una manera clara y transparente, el amplio y pleno derecho de defensa que tienen todos acusados”, agregó Baca Mancheno.

El juicio, uno de los más mediáticos en la historia contemporánea del país debido a la implicación del vicepresidente de la República, inició el pasado 16 de noviembre y no existe una fecha prevista para su culminación.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, negó lo dicho por el fiscal y más bien insistió en que Baca Mancheno “no logró probar la materialización del delito de asociación ilícita” ni que “Jorge Glas haya participado”, por lo que su cliente “es inocente” ya que “no hay pruebas en su contra”.

A decir de Franco Loor, las pruebas documentales de la fiscalía “no prueban  que vicepresidente Glas haya confirmado una asociación ilícita”.

El vicepresidente permanece detenido desde el pasado 2 de octubre, cuando se ejecutó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía que estaría por vencer el próximo 2 de diciembre, pues tiene una duración de 60 días, sin embargo, Baca Mancheno anunció que se extenderá la medida.

“Hemos presentado a la Corte un pedido respecto a la potencial o posible caducidad de la prisión preventiva, que parte de esta estrategia de demorar el proceso durante tantos días”, apuntó el fiscal al tiempo de comentar se solicitó una prolongación de 18 días para evitar que caduque la retención, pues “no vamos a permitir que nadie se burle” de la justicia, aclaró.

Y una vez más reiteró que las pruebas presentadas “demuestran no solo la existencia de la infracción, sino la participación de los acusados”.

Entre los procesados por el delito de asociación ilícita se encuentra además el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien –según la fiscalía- habría sido el intermediario entre Odebrecht y Glas para gestionar los sobornos que ascenderían a 16 millones de dólares.

Last modified on 2017-11-30

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.