Ecuador enfrenta actualmente una grave crisis energética debido a la peor sequía en décadas, lo que ha afectado a la generación de electricidad, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI dijo que revisará el golpe que esta crisis tendrá en las necesidades de endeudamiento y crédito de Ecuador y en la situación fiscal.
Con más información, "revisaremos el pronóstico de crecimiento para 2024 y 2025", informó Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y El Caribe, en una rueda de prensa realizada este 25 de octubre de 2024.
El FMI había revisado al alza su proyección de crecimiento para Ecuador del 0,1% en abril de 2024 al 0,3% en este mes de octubre.
Y había destacado los esfuerzos positivos de las autoridades del país para cumplir con las metas del actual programa de crédito por USD 4.000 millones, en especial el mejoramiento de la situación fiscal y una posición de reservas internacionales fuerte.
También llamó la atención en dos desafíos importantes que tiene Ecuador: inseguridad y cortes de luz.
"En particular, los derivados de una difícil situación de inseguridad y los cortes de electricidad", dice textualmente sobre los factores adversos el informe presentado este 25 de octubre de 2024 por el multilateral, en Washington.
Así, Ecuador será el segundo país que menos crecimiento económico tendrá en la región, solo superado por Argentina, que en 2024 tendrá un decrecimiento, según proyecta el Fondo.
La nueva proyección supone una leve mejoría frente a lo que se había previsto en abril pasado, que era de 0,1%, a pesar de que en septiembre y octubre Ecuador comenzó a vivir una grave crisis eléctrica que ha llevado al Gobierno de Daniel Noboa a decretar horarios de hasta 14 horas de apagones diarios.
El organismo multilateral incluso mejoró la proyección de crecimiento de la dolarizada economía ecuatoriana para 2025 a 1,2%, después de que en su informe previo, de abril pasado, preveía que solamente crecería 0,8 por ciento.
"A mediano plazo, se prevé que el crecimiento aumente gradualmente hasta 2,5%, a medida que se afiance la estabilidad macroeconómica y se apliquen las reformas en el marco del programa respaldado por el FMI", sostiene.
Asimismo, el FMI proyecta que la inflación alcance el 2,8% a finales de 2024, impulsada en parte por la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reducción de los subsidios a los combustibles, durante el Gobierno de Daniel Noboa.
El indicador sería superior al 1,4% que preveía en su informe de abril; en tanto que, para 2025, pronostica que la inflación bajará al 1,7%.
"Se necesita un importante esfuerzo fiscal para sanear las finanzas públicas, al tiempo que se protege a los grupos vulnerables y se preserva el espacio para los gastos prioritarios en seguridad, protección social e inversión pública"; apunta.
El FMI considera que "reconstruir las reservas de liquidez sigue siendo fundamental para aumentar la resiliencia". El Gobierno ecuatoriano evalúa la posibilidad de solicitar un nuevo crédito a esa institución financiers que ya le aprobó uno el año pasado por valor de 4.000 millones de dólares.
Otros países
Esto consta el informe "Perspectivas económicas, Las Américas. Recalibrar políticas y avanzar en reformas", que fue presentado en el marco de las reuniones anuales del organismo.
El organismo prevé que el crecimiento en América Latina y El Caribe (excluidas Argentina y Venezuela) se modere: de 2,6 por ciento en 2023 y 2024 a 2,2 por ciento en 2025.
Asimismo, proyecta que el crecimiento de México se desacelere notoriamente en 2024 y 2025, en parte debido a las limitaciones de capacidad, la consolidación fiscal y el menor crecimiento de Estados Unidos.
En cambio, pronostica que el crecimiento de Brasil se mantendrá, prácticamente, sin cambios en 2024, gracias a la fortaleza del consumo, al igual que el de Paraguay, antes de desacelerarse en 2025.
Por otra parte, se prevé que el crecimiento de Chile, Colombia, Perú y Uruguay se acelere ligeramente en 2024 y 2025, después del débil crecimiento de 2023.
Se prevé que la actividad económica en otras economías de América del Sur (Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela), como grupo, se contraiga en 2024, pero que repunte significativamente en 2025 en algunos de estos países, debido sobre todo a los importantes esfuerzos de estabilización que están realizando, apunta el FMI.
Fuente: Primicias.