El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es prematuro examinar la posibilidad de proporcionar asistencia alguna a Venezuela, comunicó a la prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.
"Es evidente que tenemos una gama de recursos y herramientas financieras para asistencia técnica y análisis, que utiliza el FMI, pero sería prematuro hablar de algo concreto" en el caso de apoyo a Venezuela, dijo.
Rice señaló que en el tema de quién es el presidente en Venezuela, el FMI se regirá por "el reconocimiento de la comunidad internacional", y de momento consulta a los países miembros al respecto.
"Por ahora nuestra tarea es seguir de cerca la situación", subrayó.
Recordó que el FMI lleva años sin recibir datos oficiales del Banco Central de Venezuela y todavía no ha terminado las negociaciones al respecto.
Rice agregó que no está al tanto de si el FMI mantiene algún contacto con el opositor Juan Guaidó.
De acuerdo con las recientes previsiones del FMI, el PIB de Venezuela continuará disminuyendo en 2019, y la economía del país sudamericano acumulará un descenso de más del 50 por ciento frente a 2013.
Además, el Fondo Monetario pronostica la continuación de la hiperinflación y la emigración masiva.
"Prevemos que esos fenómenos, por desgracia, se intensifiquen en 2019", apuntó Rice.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juán Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.
Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
El 2 de febrero pasado Maduro aseveró que el 2019 será el año de la recuperación económica de Venezuela, que se encamina a "vencer el dólar criminal y la hiperinflación" que afronta a causa de la guerra económica impulsada por EEUU. (Sputnik)
FMI declara que es prematuro hablar de posible ayuda a Venezuela
- 2019-02-07
- Noticias
Contenido Relacionado
- Gobierno de México implementa programas sociales por $15.000 millones
- Sin efecto resolución que modificaba cobro de intereses en tarjetas de crédito
- Inflación subió a 0,47% en enero en Ecuador
- La compra de etanol local para producir la ecopaís se retoma
- Riesgo soberano, el bozal para la banca extranjera