El Fondo Monetario Internacional se reunirá con el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, a finales de septiembre, confirmó este jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.
"Puedo confirmar que el ministro Lacunza y su equipo visitarán Washington en los últimos días de septiembre para continuar con las discusiones sobre el programa", señaló el representante del FMI durante una rueda de prensa en Washington.
El titular de la cartera Hacienda viajará a la capital estadounidense para participar en la ceremonia que convoca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su 60º aniversario, y también se reunirá con autoridades del Banco Mundial, según confirmaron a Sputnik fuentes cercanas al ministro.
Rice ratificó ahora que Lacunza también se reunirá con representantes del FMI.
"No tengo el detalle de la agenda, pero imagino que se reunirá con Alejandro Werner (director de nuestro departamento del Hemisferio Occidental)", señaló.
El portavoz del organismo no quiso definir si el Fondo realizará un penúltimo giro por 5.400 millones de dólares, según establece el cronograma.
Consultados sobre si el organismo incumplió sus propias reglas al conceder el préstamo que estableció con el país sudamericano, Rice sostuvo que "definitivamente éste no es el caso.
"El objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento en el futuro, ése ha sido nuestro enfoque, y esa es nuestra prioridad", señaló.
El Fondo todavía debe realizar una revisión técnica sobre las cuentas argentinas antes de autorizar el desembolso.
"Reconocemos las condiciones complejas del mercado, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza, la actividad económica disminuyó, la incertidumbre hace la situación difícil", reconoció sobre la situación argentina.
El líder de la oposición y candidato a presidente, Alberto Fernández, aseguró hace unas semanas que el FMI había vulnerado sus propios estatutos al permitir que sus préstamos salieran del país a través de la fuga de capitales.
El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.
El único acreedor externo que tiene Argentina es el FMI, que acordó con el Ejecutivo en 2018 un crédito por 56.300 millones de dólares, el mayor préstamo concedido por el organismo multilateral en toda su historia. (Sputnik)
FMI recibirá a ministro argentino de Hacienda a finales de septiembre
- 2019-09-12
- Noticias