El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que semanas atrás visitó Ecuador para supervisar los avances del convenio firmado en marzo, indicó que “se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del gobierno ecuatoriano” y reconoció que se han concretado logros fiscales y se ha cumplido con los objetivos planteados para el segundo trimestre del programa. Sin embargo, advierte que está a la espera de las reformas que deben ser presentadas en la Asamblea Nacional.
Según el multilateral, “Ecuador sigue realizando importantes avances en la implementación de su programa económico, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo, lograr más prosperidad para todos los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización y continuar con la lucha contra la corrupción”.
En un boletín oficial, el organismo señala que “la implementación firme del programa ayudará a Ecuador a estar mejor preparado ante los crecientes riesgos económicos mundiales”.
En el texto se aclara además que hay mejoras en las condiciones fiscales del país, así como en el fortalecimiento de sus reservas internacionales. Asimismo, se enfatiza en que el gobierno ecuatoriano “ha alcanzado los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa” y considera importante continuar con las reformas estructurales que permitan fortalecer la resiliencia y la competitividad y sostener los avances positivos en el crecimiento del crédito y la inversión privada”.
Sin embargo, el FMI puntualiza que espera que las reformas estructurales previstas dentro del programa se envíen a la Asamblea Nacional en las próximas semanas.
“El equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas”, finaliza el texto.
El acuerdo con el Fondo se firmó en marzo pasado por un total de $ 4.200 millones.
Last modified on 2019-09-24