Un grupo de veinte connotados economistas agrupados en el Foro de Economía y Finanzas Públicas presentaron al gobierno de Lenín Moreno un aporte ciudadano cívico que busca alertar sobre los mayores riesgos que enfrenta la economía ecuatoriana para que tome acciones correctivas con un programa económico integral, que promueva un cambio gradual pero decisivo en el manejo de la política fiscal que ha generado profundos desequilibrios en los sectores: 1) real -con escaso crecimiento del PIB dependiente de la deuda, problemas de empleo y deflación-; 2) externo –con severas limitaciones al comercio y desincentivos a las importaciones en lugar de incentivar exportaciones-; 3) monetario, con extrema debilidad de las reservas internacionales y uso del Banco Central del Ecuador como agencia financiadora del fisco.
La finalidad es que se cree un programa económico confiable que merezca el soporte de los organismos multilaterales que apoyen políticas de estabilidad de mediano y largo plazo, lejos de los desequilibrios que han afectado a la economía en la última década. Gradualismo, equidad, atención a los sectores más favorecidos pero con políticas fiscales sostenibles que no alimenten el endeudamiento público, “dogal que se ha reinstalado en los últimos años deteniendo las opciones de crecimiento”, destacó Abelardo Pachano, ex presidente de la Junta Monetaria y uno de los promotores del Foro.
El economista y empresario Mauricio Dávalos destacó que “producir en el Ecuador se ha vuelto un acto heroico” debido a que en la década pasada la normativa tributaria, laboral y los conceptos jurídicos que mezclan la personería natural con la jurídica ponen en riesgo el patrimonio personal del empresario que se arriesga a invertir, por cualquier problema administrativo de la empresa ajeno a su responsabilidad directa. “La normativa jurídica ha convertido en un problema penal cualquier riesgo laboral o administrativo de una empresa, la normativa tributaria cobra anticipo del impuesto a la renta a las empresas antes de que haya un hecho generador de la actividad económica afectando el capital de operación… y hasta los municipios gravan con el 1,5 por mil al capital en giro y la patente municipal sobre el capital de la empresa, todo lo cual desmotiva la inversión”.
Los correctivos que propone el foro buscan restablecer las condiciones para fomentar la inversión privada como motor de la economía real para encontrar un equilibrio económico de mediano y largo plazo y condiciones de fortalecimiento y estabilidad de la dolarización, último dique que ha evitado que el populismo económico arrastre a Ecuador a una situación similar a la que enfrenta la economía venezolana.
A continuación un resumen de las propuestas:
1. La vigencia de la política económica alimenta la crisis:
Se propone un cambio de modelo económico, pues afirman que la política de la década pasada ha producido cuantiosos déficit, incrementando exponencialmente la deuda pública, multiplicando los tributos y fracturando la competitividad empresarial. Exponen que el actual modelo "ha exluído al país de una saludable integración y relación comercial mundial y ha deteriorado el crecimiento económico inclusivo y el empleo formal. El crecimiento no es sustentable en el tiempo pues depende del gasto público.
2. La estructura del presupuesto, y le régimen tributario requieren cambios profundos:
Debe estructurarse un régimen tributario racional, de administración sencilla, cobertura efectiva y equitativa y, de fácil cumplimiento. El sector productivo requiere oxigenación por el estancamiento. Por lo tanto deben reducirse, eliminarse y consolidarse según el caso, los impuestos excesivos en número (65 en total), así como eliminar tasas que son impuestos disfrazados.
3. El problema del endeudamiento es serio:
El crédito público está copado y distorsiona la utilización de recursos en la economía. Hay serios indicios de distracción de recursos para fines de consumo, y existe el riesgo de potenciales moratorias que no deben repetirse.
4. El uso de las reservas internacionales para cofinanciar al gobierno y a la banca pública amenaza a la dolarización:
Estas acciones conllevan serios riesgos para el régimen monetario imperante. El Banco Central debe mantener la liquidez necesaria en las reservas internacionales para garantizar la totalidad de sus pasivos exigibles.
5. El país no es competitivo:
La producción nacional enfrenta sobrecarga de impuestos, restricciones al comercio exterior y excesivas regulaciones. La falta de acuerdos comerciales crea barreras arancelarias que discriminan contra nuestras exportaciones, seguimos dependientes de decisiones políticas en materias arancelarias por parte de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos.
6. El régimen previsional no es sustentable:
Puede afectarse el bienestar de sus aportantes y eventuales beneficiarios. Los dineros del Iess, Issfa, Isspol y de los fondos financieros, como el perteneciente a los maestros no son patrimonio de gobierno alguno, ni su administración debe continuar bajo el domino estatal.
7. El subempleo y los mercados laborables rígidos no permiten mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos:
La generación de empleo productivo requiere de un ambiente de confianza y seguridad jurídica que favorezcan la inversión productiva, promuevan la innovación y posibilite el crecimiento económico.
8. Las instituciones financieras del sector de la economía popular y solidaria deben ser fortalecidas:
El Gobierno debe tomar especial y pragmática atención sobre la vialidad de las instituciones financieras del sector de la economía popular y solidaria. La cobertura provisional necesaria debe afectar cualquier afectación en su capacidad patrimonial efectiva, evaluando técnicamente los pasivos reales y contingentes que podrían provocar riesgos importantes si no se dispone de efectivos y suficientes recursos de respaldo.
Last modified on 2018-01-11