El Ejército de Colombia indicó este martes que desarrolla operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el municipio de Argelia (Cauca, suroeste), luego de que el partido de izquierda FARC denunció el lunes que hombres armados buscaban casa por casa a excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Las tropas del Batallón de Infantería N.°56... y del Batallón de Despliegue Rápido N.°12... adelantan operaciones de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana en este municipio para contrarrestar la presencia de los grupos armados organizados que se disputan los diferentes corredores de movilidad para llevar a cabo actividades de narcotráfico y atemorizar a la población civil", indicó el Ejército en un comunicado.
Asimismo, informó que trabaja con las autoridades civiles para atender las denuncias y recordó que el pasado 26 de marzo se realizó un consejo de seguridad para verificar la situación.
El lunes, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, partido surgido tras la de desmovilización de la guerrilla) denunció en redes sociales que en Argelia "un grupo armado de 100 personas busca casa por casa reincorporados de las antiguas FARC", y que pese a que el Ejército "se encuentra a media hora del lugar" no "ha hecho presencia".
En la región tiene presencia el Frente José María Becerra de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el grupo armado residual Columna Móvil Carlos Patiño y grupos dedicados al narcotráfico.
Desde que se firmó el acuerdo final de paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados más de 194 exguerrilleros de las FARC que se desmovilizaron y estaban en proceso de reincorporación, según cifras reveladas por ese partido. (Sputnik)