El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, admitió este martes que el Gobierno todavía no ha sido informado de los requisitos que planteará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder créditos a este país sudamericano.
"En este punto de las conversaciones no hemos hablado de detalles", señaló el funcionario en una rueda de prensa.
Minutos después de que el presidente Mauricio Macri anunció que su Gobierno aceptará un préstamo del organismo multilateral, el titular de Hacienda admitió que "los detalles de fondo hoy no los podemos dar a conocer porque simplemente estamos conversando", pero confirmó que "hemos acordado que (el FMI) dará apoyo crediticio a Argentina".
El funcionario aseguró que el auxilio financiero del FMI es el financiamiento disponible "más barato" al que puede acceder Argentina, y aseguró que es la mejor manera de proteger el crédito del sector privado y a la sociedad.
Dujovne tampoco adelantó a cuánto ascenderá el préstamo que se pretende negociar con el FMI.
El ministro se limitó a confirmar que el Gobierno decidió recurrir al FMI a fin de "buscar financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado" ante el apoyo del organismo a la política económica actual.
La administración de Macri necesita este apoyo dado el "programa gradual" que implementó para corregir el desequilibrio económico que heredó del anterior Gobierno, "al dejar un alto déficit fiscal, alta carga impositiva y un gasto público récord", defendió el ministro.
Dujovne añadió que el FMI actual "es muy distinto al que conocimos hace 20 años".
El FMI volvió a auditar las cuentas públicas de Argentina por decisión del Gobierno de Macri en 2016.
La administración de Néstor Kirchner (2003-2007) cortó los lazos con el FMI al abonar en un solo pago un endeudamiento de 9.810 millones de dólares que arrastraba Argentina.
El recelo que en Argentina causa el FMI tuvo su origen en la década de los 90.
El Fondo y Buenos Aires firmaron cuatro acuerdos de asistencia financiera entre 1991 y 2001, período en cual el país sudamericano fue ensalzado como "alumno modelo" de las recetas económicas del FMI.
Mientras tanto, la deuda externa argentina pasó de unos 70.000 millones de dólares a finales de 1990 a más de 140.000 millones de dólares en 2001.
A finales de ese año estalló un descalabro económico y un colapso institucional y social que dejaron a la nación en suspensión de pagos y con la mitad de la población sumida en la pobreza. (Sputnik)
Gobierno argentino desconoce condiciones del FMI para acceder a préstamo
- 2018-05-08
- Noticias
Contenido Relacionado
- Gobierno pide a CIDH apresurar comisión de apoyo a familiares de periodistas
- El peso mexicano en caída ante la incertidumbre por el TLCAN, Trump y elecciones
- ONUDI firma acuerdo con Venezuela para apoyar a la diversificación de su economía
- Plan económico de Lenín Moreno genera cinco preocupaciones
- El incremento de aranceles será solo para 270 bienes importados suntuarios, anunció el Ministro Campana